*Astrolabio Político.
/Por: Luis Ramírez Baqueiro/
“El pobre no es el que tiene poco, sino el que desea más.” – Lucio Anneo Séneca.
El proceso electoral local a realizarse en este próximo 2025, es la oportunidad para terminar de observar como partidos políticos en antaño poderosos se desmoronan y también como destacados militantes abandonan sus barcas en el afán de treparse al próximo barco vencedor.
Así las renuncias a las militancias partidistas de algunos, la reaparición política de otros serán el pan nuestro de cada día.
La inminente debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ante la pésima conducción de su dirigente nacional Alejandro “Alito El Bandidito” Moreno terminará por reforzar a fuerzas políticas emergentes como Movimiento Ciudadano (MC), que es el benefactor de los traspiés y errores de Moreno Cárdenas.
El haber convertido al PRI en una sucursal de un club social, en donde solo los cuates del presidente se reparten los puestos claves y las posiciones será en definitiva el último clavo de su ataúd.
La reciente renuncia a su militancia de personajes como Enrique de la Madrid Cordero, es la confirmación de que, en el PRI, se cerraron todas las oportunidades a la militancia y a la sociedad.
En Veracruz, también se han venido dando las renuncias en cascada.
El pasado 07 de noviembre, Antonio Benítez Lucho, anunció su renuncia tras más de 30 años de militancia, formado bajo el amparo y cobijo de Fidel Herrera Beltrán, el político veracruzano señaló: “Las causas que motivan esa determinación son muchas, pero en esencia creo que el Partido y sus dirigencias han abdicado de su tarea histórica y desistido del papel de vanguardia que debió corresponderle frente a la crisis democrática que vivimos. Tras de sus siglas y sus dirigencias, se esconde hoy un designio entreguista y antipopular que es indispensable combatir”, afirmó el ex diputado federal.
De igual modo, el pasado 9 de diciembre, quien fuera legislador local y ex secretario de Comunicaciones del Estado de Veracruz, Raúl Zarrabal Ferat dio a conocer su dimisión al mismo PRI, al que se le comienza a ir la militancia, cual pétalos de una flor marchita.
El dos veces diputado local afirmó: “que se retira del PRI porque observa un partido ajeno a lo que demanda la gente y por eso tomaré otro rumbo que permita ampliar los alcances que con mi experiencia puedo ofrecer”.
Además, remarcó: “Veo cómo se desesperan los ciudadanos con gobernantes sin experiencia y escuchó en diversos círculos sobre el hartazgo que hay en la sociedad, con personas que no tienen idea de cómo gobernar”, agregó.
Se sabe que personajes como Raúl Díaz Diez, ex dirigente municipal del PRI en el Puerto y ex delegado de la SEV en dicha localidad analizan lo propio, pues es claro que no han encontrado en sus militancias, una dirigencia que esté conduciendo con responsabilidad su tarea y función, llevando a la debacle al otrora poderoso partido tricolor.
La metamorfosis política de muchos de estos personajes, extrañamente ocurre en los tiempos permitidos por la Ley para poder sumarse a cualquier otro proyecto político partidista, pues en suerte, ninguno de estos afrontaría el reto de ir por la vía independiente.
Seguramente, entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) habremos de ver a muchos de ellos, pues ya sabemos que, para ingresar a Morena, el proceso de purga y afiliación llevaría mucho más tiempo.
Lo verdaderamente importante sería cuestionarnos, ¿qué tan importantes pudieran ser sus aportes a las buenas causas que demandan ser atendidas en la entidad por sus actuales políticos, y sus gobiernos?, o ¿vienen a la carga en busca de continuar agenciándose favores y riquezas inexplicables a costa de servir a la sociedad?
¡Ya veremos!
Por lo pronto el 2025 es la meta y las arcas municipales el objetivo o ¿no?
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx