La migración a Estados Unidos es una migración forzada: Centro de Dignificación Humana de Chiapas

* Migrantes temen que México selle militarmente la zona ístmica para complacer a Donald Trump.

* Hay quienes buscarán quedarse en México.

04.01.2024. Chiapas- La primera caravana migrante de 2025 partió la madrugada del jueves dos de enero de Tapachula, con cerca de 2 mil 500 personas con la Intención de llegar al paralelo 19 para evadir la militarización del Istmo que implementará el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Algunos de los indocumentados lo harán con el afán de cruzar a Estados Unidos previo al 20 de enero, fecha programada para que Donald Trump tome protesta e incie con sus amenazas de deportaciones masivas, expuso Luis Rey García, director del Centro de Dignificación Humana de Chiapas.

“Hay quienes buscarán quedarse en México, algunos temporalmente, hasta que pasen las deportaciones masivas anunciadas por el próximo presidente de EEUU, advirtió el activista.

El Centro de Dignificación Humana de Chiapas, calificó de migración forzada el desplazamiento de miles de indocumentados pues no se trata de una migración por voluntad propia sino por las condiciones adversas para las familias en sus países de origen.

La migración forzada es un movimiento migratorio que se caracteriza por el uso de la fuerza, la compulsión o la coerción. Puede ser causada por diversos factores, como: Conflictos armados, Violencia,,Violaciones de los derechos humanos, Catástrofes naturales, Pobreza, Peligros naturales, Proyectos gubernamentales de desarrollo, lo que los gobiernos expulsores de seres humanos no atienden

Rey García advierte que la zona sur quedará en una contingencia humanitaria pues las ciudades de México en la frontera Sur carecen de infraestructura y protocolos para atender la avalancha que se avecina con los amagos de Donald Trump y el recrudecimiento de la violencia.

Tan grave es la situación que los migrantes caminan por el territorio mexicano con un grado de psicosis, que no atienden las autoridades, señala sus dirigente.

La Caravana migrante que partió desde Tapachula, Chiapas, llegó a Huixtla tras recorrer 45 kilómetros tratando de evadir las restricciones del gobierno mexicano.

Los migrantes salieron a Villa Comaltitlán, luego de descansar en Huixtla. y haber sido atendidos por organizaciones de la sociedad civil para atención médica y curaciones de algunas llagas en mujeres y hombres.

Esta caravana se redujo a cerca de 800 personas, quienes todavía continúan juntos en la travesía. La mayoría son familias con niños menores de edad, que tienen que ir un poco más lento para evitar cualquier situación de peligro al caminar en la carretera costera.

El activista que apoya a las caravanas de migrantes continúan acusando a algunos agentes del instituto de Migración, al que llaman “el cartel de migración”, de explotar a los migrantes, extorsionarlos y hasta de entregan a los migrantes a los carteles que controlan gran parte del territorio mexicano.

“No puede ostentar el grado de riqueza que muestran en sus redes sociales con el sueldo que perciben” refiere, lo que se ha denunciado ante las fiscalías estatales y federales sin obtener respuestas del gobierno de México.

A la crítica situación migratoria se suma el relevo en el instituto de Migración, que alegan debe desaparecer por la corrupción y el trato inhumano y criminal de migrantes.

cabe mencionar que la caravana se redujo a cerca de 700 personas, pues muchos se han rezagado o devuelto pues la mayoría son familias con menores de edad, que tienen que ir un poco más lento para evitar cualquier situación de peligro al recorrer la carretera costera.