LA MIGRACIÓN SIN FIN, PENAS Y GLORIAS: FENÓMENO DE CONVENIENCIA PARA LAS ÉLITES.

Jorge López Portillo B.


Antes que nada, debo reconocer que me guste o no me guste soy parte o he sido, de esas élites a las que criticó por su pasividad con respecto a las causas de la migración y a la explotación de los temas migratorios cuando es necesario para sus causas políticas. En este asunto, me precio de haber tenido siempre presente el tema de la migración como parte fundamental de mis estudios y en buena parte de mis actividades en varias etapas de mi vida. Una buena parte de mi vida adulta y en cada oportunidad he puesto el asunto sobre la mesa y para mi tristeza he de confesar que (salvo contadas excepciones) entre los altos líderes mexicanos no ha habido eco y mucho menos empatía. La lista incluye a candidatos presidenciales, varios presidentes del PRI, dirigentes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión e incontables gobernadores y legisladores de todos los partidos representados en nuestro poder legislativo previos a la elección del 2018.

Obviamente hay una migración dorada que se da cuando personas con dinero se lanzan a la aventura de ir a vivir a otros países ya sea por miedo a la inseguridad de sus países origen, por negocios o simplemente por agrado. Pero esa no es una migración tan sufrida. Digamos irte con casa, visa, prospectos de empleo o de negocio, escuela y una lana en el banco para ver si allá te va mejor que en tu país pues es casi una aventura emocionante.

Hay otra migración mucho menos numerosa que se va por problemas políticos o jurídicos y esa puede ser penosa en el sentido de la libertad de movimiento o si no hay recursos para darte la gran vida comprando casas lujosas en los mejores barrios del planeta, pero en general tampoco es la que deseo abordar, pero mejor lejos que en el cementerio o en la cárcel, dirían los que la han vivido. En esta están todos los expresidentes de México de la era moderna salvo MMH quienes se han exiliado por lo menos los siguientes 6 años a su mandato.

Pero hay una migración que es verdaderamente dramática y digna de ser atendida. Para poder entender esta otra migración primero debemos de recordar que hasta la primera guerra mundial las fronteras y los pasaportes eran poco comunes. Claro que las fronteras, los muros y los pasaportes han existido desde tiempos previos a nuestra era pero eran mucho menos rígidos para las poblaciones migrantes.

La migración por necesidad económica siempre ha existido, de hecho, en la Biblia encontramos varios ejemplos. Como las tribus de Canaán que migraban a las tierras de Egipto durante la época de cosecha y claro la migración masiva de los “hijos” de Abraham que al tiempo generó el famoso “Éxodo y la Pascua”. Y qué decir de las migraciones de griegos, de africanos y de asiáticos para colonizar Europa consagradas en las historias y leyendas de la propia mitología greco-latina.

Pero la que hoy nos toca vivir tiene varios elementos que no existían en esas otras migraciones o que al menos no están tan claramente registradas como lo están ahora. El primer elemento es el volumen, las cantidades de migrantes indocumentados, en particular de Latinoamérica a EUA es algo nunca antes visto. Cientos de miles de personas, pasando por nuestra frontera norte e ingresando sin documentos a los EUA por zonas no diseñadas para el paso migratorio, es decir por fuera de las llamadas garitas. Hasta antes de este sexenio había ya más jaliscienses en EUA que en la Zona metropolitana de GDL y más mexicanos en ese país que en varios estados de la República Mexicana. Ni que decir de ciudadanos de El Salvador o de Guatemala que son el gran número de los latinos radicados en las tierras del Tío Sam.

Esos migrantes han ido moldeando la realidad, el color, el olor y la forma de EUA en especial en de los 80´s a la fecha. Los llamados hispanos representan más del 18% de los habitantes contabilizados en el último censo (2020), en donde no estaban aún los cuando menos 4 millones que del 2020 a la fecha han ingresado a dicho país desde nuestra frontera norte y que en su mayoría son también latinos. Pero a pesar de ese importante número poblacional nuestros paisanos no representan ni el 5% del congreso de ese país o de los negocios. Es decir, mandamos mano de obra que además se queda sin una representación política aquí y allá y que es usada aquí y allá para discursos políticos vacíos de quienes dicen querer representarles pero que solo les utilizan para ganar votos o para no verse tan mal.

Este es el año con más muertes en la frontera, pero es el año en que el gobierno de EUA ha sido más laxo con el tráfico de personas, lo que nos guste o no ha alentado la migración indocumentada a ese país. A la fecha van 522 muertes en esa zona, con lo que se convierte en la frontera más peligrosa del mundo como lo ha reconocido la propia ONU.

“SEPULCROS BLANQUEADOS”

La ONU dice que combate el tráfico de personas pero ayuda con recursos a los organizadores de esas caravanas de migrantes indocumentados que salen de Centro América y transitan por nuestro territorio siendo extorsionados por los carteles del narco que los explotan para fines sexuales y de tráfico de estupefacientes además de cobrarles cuota por el paso. Por otro lado, EUA dice que apoya la migración legal pero no pone orden en su frontera y los países de Latinoamérica se rajan las vestiduras exigiendo que no haya trato injusto, pero poco hacen por aliviar las causas de esa emigración desde sus propias fronteras. Todos son unos hipócritas, esa es la penosa verdad.

Este mes hemos tenido recordatorios y ejemplos de los distintos tipos de migración por ejemplo de la migración dorada tenemos la que se dio por el Expresidente Peña a España y de la migración de “latón” la de los 50 migrantes muertos en un camión por asfixia en Texas. Cada que en EUA hay una nota en el que se informa que nuestros migrantes sufren, desde México se rasgan las vestiduras, pero poco se dice que somos nosotros los que de una manera u otra motivamos esas expulsiones.

Y qué decir de los cinturones de pobreza que se están creando en los EUA como los que vemos en las grandes ciudades de África, Rusia y de hispano América que se llenan de minorías y de blancos que compiten por salarios cada vez más bajos. Los EUA quieren mano de obra barata afectando a sus propios ciudadanos y manteniendo una clase pobre en crecimiento. Por eso son sepulcros blanqueados como dice la Biblia, blancos por fuera pero llenos de muerte y de podredumbre.

Los aspectos buenos de la migración tienen sus lados malos en especial cuando se convierten en migraciones de cientos de miles al mes. Naturalmente algún día esto encontrará un punto medio y balanceado pero mientras las muertes seguirán e irán en aumento porque a los políticos les importa muy poco o de verdad creemos que por hablarnos bonito ¿harán algo? El mejor gobierno es el que no te quita para luego darte una parte de regreso, el que no te estorba sino que te promueve y te da certeza jurídica. A los jóvenes de hoy en el mundo les están tratando de inculcar una cultura del paternalismo y eso no les dejará nada bueno a futuro porque el dinero que les “regalan” desde el gobierno sale de algún lado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube