La mikve más antigua de América está en México. El INAH la confirmó monumento histórico

*En Juliantla se restaurará la mikve más antigua de América, vestigio de una sinagoga criptojudía.

*Formará parte de “La Ruta Carvajal”, que inicia en Taxco, pasa por Juliantla y termina en la Ciudad de México, y que refleja la historia de la familia Carvajal.

07.01.2026. México.- El conjunto arqueológico de los baños sagrados judíos, conocidos como mikves, ubicados en la comunidad de Juliantla, municipio de Taxco, ha sido considerado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que permitirá el rescate y la conservación del complejo en los ámbitos histórico, cultural y turístico, tanto para esta localidad como para la comunidad hispanojudía internacional.

Con esta declaratoria, sustentada en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que reconoce como monumentos históricos a los inmuebles construidos entre los siglos XVI y XIX, el complejo arqueológico judío de Juliantla queda formalmente protegido como patrimonio cultural mexicano.

En este sentido, los proyectos que se impulsen permitirán articular esfuerzos entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Guerrero y el Ayuntamiento de Taxco, con el objetivo de recuperar la zona arqueológica y presentarla al mundo como el primer asentamiento judío en el continente americano, correspondiente al siglo XVI.

Entrevistada acerca de este hecho histórico, Shula Serur de Shrem, coordinadora general para el rescate, conservación y preservación del complejo arqueológico de los baños sagrados mikves, así como del proyecto “Ruta Carvajal”, habló de los grandes esfuerzos que implicó el reconocimiento del INAH, los cuales incluyeron las indispensables investigaciones del Dr. Luis Huitrón, historiador, quien fungirá como director del proyecto; la certificación del rabino David Urfali; La Universidad Hebraica de México, el apoyo del Instituto Cultural México-Israel; y la colaboración de familias oriundas de Juliantla, asi como su Comisario Gilberto Lopez Luna.

La participación del Lic Héctor Romero Torres Calderón, director del centro INAH de Guerrero fue fundamental para el proyecto, así como de la Diputada Obdulia Dudu Naranjo Cabrera.

“A mediados de enero comenzaremos con la limpieza y restauración de las mikves, así como con la delimitación del área y la colocación de cédulas informativas y un espacio fotográfico. El gobierno se compromete, por partes iguales, a trabajar de la mano”,

Así dijo el Presidente Municipal de Taxco Guerrero, Arq Juan Andrés Vega Carranza, destinará recursos para dar continuidad al proyecto dijo Shrem.

 

El 1 de septiembre de 2019, el coordinador de Asesores y Programas Especiales de la Dirección General del INAH, Mario Núñez Mariel, y el representante de la Coordinación Nacional del mismo instituto, Diego Martínez Serrano, confirmaron que los baños ceremoniales o mikves existentes en Juliantla constituyen vestigios de lo que habría sido el baño ritual judío más antiguo de Latinoamérica, lo que demuestra el asentamiento de comunidades criptojudías en el continente americano desde el siglo XVI.

Posteriormente, Diego Martínez Serrano, integrante de la Dirección de Arqueología y académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), confirmó que los vestigios de los baños sagrados datan del siglo XVI.

De este histórico encuentro se derivaron visitas al sitio y el impulso de nuevos proyectos de investigación para profundizar en el estudio de esta primera comunidad criptojudía asentada hace más de 400 años.

A través del documento del INAH, el sitio ubicado en la calle Ignacio Figueroa, en el centro de la comunidad de Juliantla, recibirá atención especializada en materia de investigación, restauración y conservación, debido a su relevancia para el pueblo judío y para la historia y cultura de México.

Fuente: © EnlaceJudío