La ministra Loretta Ortiz pidió que se tome en cuenta la carrera judicial en reforma Judicial.

*

04.07.2024. Xalapa, Veracruz.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, consideró que no se pueden desperdiciar 30 años de profesionalización de jueces y magistrados.

““Para mí el gran desafío son las Fiscalías, la investigación de los delitos, ahí es donde tenemos que esforzarnos muchísimo más. No es una falta de los jueces o del …si no viene bien integrada la carpeta de investigación, no es una falla del Poder Judicial… son problemas de investigación”, señaló la Ministra. 

En entrevista en el Encuentro Seguridad y Justicia, en Xalapa, Veracruz definió que como parte de la reforma al Poder Judicial Federal, se debe tomar en cuenta a perfiles que tengan carrera judicial.

“Para mí deben de tener el perfil alto, haber pasado los exámenes de carrera judicial. No podemos desperdiciar 30 años de profesionalización de jueces y magistrados, si los van a someter a votación, ok, pero que escojan a los verdaderamente preparados y capacitados para eso”, señaló.

“Normalmente las personas confunden lo que son las Fiscalías con lo que son el Sistema Judicial, el Sistema Federal; el Poder Judicial Federal con el local y son distintas las situaciones, totalmente distintas”.

Comentó que Los tribunales constitucionales somos instituciones decisivas en México. “debemos contar con una judicatura cuya labor se enmarque en una visión amplia, global y progresista de los DDH”.

Afirmó que la elección por voto popular es un mandato de los ciudadanos, a raíz de los resultados de las pasadas elecciones.

Además, definió de manera contundente que los jueces y ministros serán votados por los ciudadanos para ser elegidos.

Finalmente dio a conocer que, “Eso es lo que mandataron al Constituyente Permanente, el reformador de la Constitución. La pregunta es cómo, eso es lo que va a costar, que se va a hacer, se va a hacer, que vamos a ser sometidos a votación, sí”.

En #Xalapa se inauguró la 13ª sesión del Encuentro Nacional Seguridad y Justicia con la participación de la Ministra Loretta Ortiz Ahlf; Dr. Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, Director de la Escuela de Derecho de la
Anahuac Xalapa y el Dr. José Antonio Morales Notario Presidente de la Cedh de Tabasco.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube