10.09.2024. Ciudad de México.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, convocó a magistrados y jueces que se manifiestan frente al debate legislativo en torno a la reforma judicial, en congruencia con los valores que defienden: la justicia, libertad y democracia.
En la cuenta institucional Norma Piña emitió un mensaje en la red social X, haciendo un llamado a “escuchar, las vías legales e institucionales y el diálogo pacífico, abierto y responsable como el camino para resolver nuestras diferencias y avanzar hacia la reconciliación y paz que México necesita”.
“La Ministra Presidenta de la SCJN y el CJF, Norma Lucía Piña Hernández, desde el respeto a los derechos fundamentales a la libre expresión de ideas, la asociación y protesta pacífica de las personas juzgadoras que legítimamente se manifiestan para pedir ser escuchadas en las deliberaciones legislativas de la Reforma Judicial, en congruencia con los valores que defendemos: la justicia, libertad y democracia, reitera el llamado a escuchar, las vías legales e institucionales y el diálogo pacífico, abierto y responsable como el camino para resolver nuestras diferencias y avanzar hacia la reconciliación y paz que México necesita”, escribió.
La Ministra Presidenta de la SCJN y el CJF, Norma Lucía Piña Hernández, desde el respeto a los derechos fundamentales a la libre expresión de ideas, la asociación y protesta pacífica de las personas juzgadoras que legítimamente se manifiestan para pedir ser escuchadas en las…
— Suprema Corte (@SCJN) September 11, 2024
El llamado de la ministra se dio luego de que trabajadores del Poder Judicial de la Federación irrumpieron en el Senado para demandar ser escuchados.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña declaró un receso indefinido que, a las dos horas rectificó con el cambio de sede en la Casona de Xicoténcatl.
La continuación de la sesión fue emplazada a las 19:00 horas en la sede alterna en el edificio de la calle Xicoténcatl de la Cámara de Senadores en el Centro Histórico donde se siguió la deliberación..
Estudiantes y trabajadores del PJF hicieron presencia en las inmediaciones de la sede alterna la cual estaba resguardada por un operativo de granaderos desplegado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX quienes gasearon a las y los inconformes.