/ Yamiri Rodríguez Madrid /
El priismo veracruzano está de luto, no solo fue la muerte de Don Carlos Brito Gómez; con él se fue una forma de hacer política, con sus claros y oscuros.
Fue el lunes, para abrir semana, cuando se reportó la muerte de quien ocupara toda una serie de cargos en la administración pública y en la vida partidista. Un hombre de un solo partido, lo que hoy, en estos tiempos, ya es difícil de hallar. Los hay con convicciones de veleta, que una elección están en el PRI, otra en el PAN y luego en Morena o en el que crean que puede haber una mínima oportunidad; otros militan por encima en un partido, pero acuerdan por debajo de la mesa con otros. Don Carlos no, vivió tres cuartas partes de sus 89 años siendo priista, en las buenas y en las malas, y así se fue, siendo uno de los priistas más connotados en su estado.
Que el Don anteceda el nombre es -o era-, una señal de respeto; en un partido era porque se había iniciado militancia desde abajo y ganado cada espacio ocupado. Una buena etapa de su vida, Don Carlos Brito hizo escuela en el PRI, fue de los pocos que se preocupó por formar cuadros: muchos de los que escucharon sus enseñanzas, siguieron sus consejos, fueron a despedirlo.
Siempre fue un hombre discreto en su vida privada; sin escándalos de corrupción o de tener malas compañías. Vivió en la misma casa, sobre Ávila Camacho, durante décadas. Casi hasta en el último de sus alientos, con las pocas fuerzas de los últimos años, no dejó de seguir el quehacer político del estado y del país, pues fue presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz hasta enero de 2021.
Por eso con él se fue también esa generación que concebía a la política de otra manera; que picó piedra, que hizo carrera, no de microondas como hoy pululan; esos viejos políticos que sabían bien que los trapos sucios se lavan en casa, que eran institucionales, respetuosos de las formas y de las jerarquías del gobierno y del partido. Eso ya se acabó. Descanse en paz Don Carlos Brito Gómez.
@YamiriRodriguez