LA NECEDAD DE AMLO

Por Hugo Vega Morales

El Presidente de México AMLO ha declarado, inclusive ha presumido ser necio. Pero que es ser necio?
Necio según la real academia “es un adjetivo que caracteriza a una persona ignorante, que no sabe que tiene que hacer “ El término necio es sinónimo de torpe, porfiado, terco, obtuso, es decir, es una persona que con el fin de llevar a cabo sus ideas o planes, no escucha los consejos de las demás personas, ni las consecuencias negativas que puede acarrear su comportamiento y de ninguna manera se logra convencer.

Asimismo, la persona necia es imprudente o es aquella que discute en hacer o afirmar algo que ya se le demostró que es erróneo

El término necio hace referencia a las cosas ejecutadas con imprudencia, ignorancia o presunción. AMLO ha dado muchas muestras de su ignorancia e incapacidad de gobernar la que oculta muy bien con su necedad personal y siempre responsabilizando al pasado de todo lo malo. Aquí lo importante es que los mexicanos nos demos cuenta de que con esa actitud de necedad-dictatorial está llevando a nuestro país al CAOS en seguridad, salud, educación y también en lo económico, político y social.

En la vida casi todo es una cadena, es decir, lleva de una cosa a otra y así sucesivamente.
La necedad de AMLO lo ha llevado de un error a otro y otro y de estos a una mentira a otra y otra y muchas más.

Entre algunos ejemplos de su necedad, podemos enumerar los siguientes:

1.- CANCELACIÓN DEL AEROPUERTO DE TEXCOCO.
Tiró a la basura 320 mil millones de pesos. 100 mil que ya se habían invertido más 120 mil millones por indemnización de pagos de bonos más 100 mil millones pagaderos a 20 años. El costo total del aeropuerto hubiese sido de 285 mil millones. Gastó SIN AUTORIZACIÓN DE NADIE 320 mil millones de pesos de los dineros de Mexico no de su propiedad y además de que nos dejó sin aeropuerto, provocó que nuestro país perdiera la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros.

2.- LA REFINERÍA DE DOS BOCAS.
No obstante que en ningún país del mundo se están construyendo refinerías, López Obrador decidió UNIPERSONALMENTE hacer esta refinería con personal de Pemex, inexperto en este tipo de obra, a pesar de la opinión de expertos nacionales y extranjeros de que esta obra no es ni técnica ni financieramente rentable además de no contar con los estudios de impacto ambiental. No tiene futuro.

Se estima que el costo final de la obra será de 200 mil millones de pesos.

3.- EL TREN MAYA .- Esté tren tiene un presupuesto de 139,100 millones de pesos. López Obrador dijo en su mañanera del 17 de Diciembre de 2019 que su gobierno financiaría el 100 % de la obra. Fonatur ( responsable de la obra ) declaró que de acuerdo a la Ley de Asociaciones Publico Privadas se están realizando contratos de inversión mixta en donde el 90 % de la obra será financiado por la iniciativa privada y el 10 % sería aportación federal. Esta obra no cuenta con los estudios de impacto ambiental, irreversible, a la flora y fauna de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

4.- AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA. Este es un proyecto que incluye el actual aeropuerto de la Cd. de México, al de Toluca y al de Santa Lucía. Se inició con el fin de suplir al NAIM de Texcoco. Tendrá un costo final de aproximadamente 330 mil millones de pesos. 45 mil millones más que el de Texcoco y además con el gravísimo inconveniente que por sus condiciones orográficas y meteorológicas no tiene el visto bueno de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) ni de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Su construcción está a cargo del Ejército Mexicano que no tiene experiencia en este tipo de obras.

5.- SEGURIDAD PÚBLICA .- No existe un programa de gobierno que combata la inseguridad que crece todos los días en nuestro país. Su estrategia de abrazos y no balazos es realmente estúpida. Los delitos en cada una de sus manifestaciones ha crecido durante su gobierno. Creó la Guardia Nacional pero a un gran número de sus elementos los tiene salvaguardando las fronteras norte y sur en beneficio de EE.UU y a muchos elementos de nuestro ejército mexicano los tiene como albañiles con su proyecto del aeropuerto de Santa Lucía. En ambos casos Ejército y Guardia Nacional los tiene maniatados a sus ocurrencias y lo que menos hacen es salvaguardar la seguridad de los mexicanos, además de que con estas acciones le falta al respeto a Instituciones tan reconocidas como nuestro Glorioso Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México.

6.- CANCELACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES.- El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar programas sociales mediante los cuales el Estado Mexicano ofrecía ayuda y servicios a grupos vulnerables. Como el de Estancias Infantiles que apoyaba a madres trabajadoras, Apoyo a la Vivienda, Atención a Jornaleros Agrícolas, de Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Apoyo a la Comercialización, Formación de Recursos Humanos basada en Competencias. Apoyos para la Protección de Personas en Estado de Necesidad y otros más. Todos ellos eran relevantes por su contribución en la disminución de la pobreza. En el caso de Prospera que contribuía de manera relevante al ingreso, a la disminución del rezago educativo, de la carencia por acceso a los servicios de salud, a la educación y al derecho a la alimentación nutritiva, fue cambiado por decreto como la entrega de Becas por el Bienestar Benito Juarez.

Su gobierno no está teniendo la capacidad para volver algunas ideas positivas en realidad porque parten de una asignación equivocada de recursos a través de los censos realizados por quienes son llamados “ siervos de la nación“ que toman en cuenta más las motivaciones partidistas, Morena en este caso, que las reales necesidades de las personas.

7.- REGALAR SIN AUTORIZACIÓN LOS RECURSOS PÚBLICOS. El dinero del que dispone el Gobierno Federal son los recursos que aportan los ciudadanos para que el Gobierno los invierta en aspectos prioritarios como la salud, la educación , el combate a la pobreza, la justicia, la seguridad y el impulso a los sectores económicos que son fundamentales para el país. Por consiguiente es un dinero de TODOS LOS CIUDADANOS Y NO DEL PRESIDENTE es también para beneficio de TODOS LOS CIUDADANOS Y NO ÚNICAMENTE DE LOS QUE EL PRESIDENTE QUIERA.Primero le regala 30 millones de dólares (720 millones de pesos al tipo de cambio del 8 Mayo 2020) a El Salvador según él para fortalecer programas sociales y detener la migración de ese país. En México el presidente ha implementado una serie de programas enfocados a incrementar la capacidad de consumo de los más pobres, de los adultos mayores, becas para personas con capacidades diferentes, para los jóvenes y otros más. Todos ellos no dudamos que se crearon buscando un beneficio electoral, aunque tampoco estamos 100% en contra, sobre todo en el caso de los adultos mayores y de las becas a estudiantes y a personas con capacidades diferentes. Lo que vemos es que en todos estos programas no existe ningún monitoreo que permita utilizar diversas técnicas que mejoren la calidad de servicio además de que tampoco cuentan con reglas de operación ni mecanismos de evaluación. ¿Con autorización de quien empezó a regalar este dinero ?

8.- NO APOYAR EL MOVIMIENTO DE PROTESTA DE LAS MUJERES.
El 8 y 9 de Marzo de 2020 son dos días que marcaron un parteaguas en México. La Marcha del día 8 y el paro del día 9 fueron un recordatorio de que cada día en nuestro país 10 mujeres son asesinadas y desaparecen para siempre y exigirle al gobierno que tome las medidas necesarias para lidiar con el arraigado machismo y la violencia de género. Y Lopez Obrador en lugar de sensibilizarse, mostrar empatía y colocarse del lado de las víctimas, creando una fiscalía especial para feminicidios y casos de desaparición, en su necedad y terquedad prefirió confrontarlas, cuestionarlas y descalificarlas con el argumento que sus opositores “conservadores” se encontraban detrás de las reivindicaciones feministas. El movimiento feminista en Mexico ya logró una gran fuerza y tiene el respaldo y apoyo de un enorme sector de la población pero no tiene el apoyo del Presidente de Mexico.

9.- MINIMIZAR AL CORONAVIRUS
En el mes de Diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud, dió a conocer que en la provincia de Wuhan en China apareció un nuevo virus, el Covid-19 de altísimo riesgo y peligrosidad para la salud de los humanos. La forma en que AMLO ha tratado este problema es un reflejo fiel de su necedad, ignorancia e incapacidad para gobernar. Desde el 22 de Enero y en los meses siguientes se dedicó a desdeñar esta enfermedad diciendo continuamente que México estaba preparado para atender a la pandemia. Nunca respetó la sana distancia y promovía que la población se siguiera dando abrazos. En su afán de promover su imagen, continuó con sus giras y en todas ellas daba el mal ejemplo de no guardar las reglas mínimas de seguridad que su propio gobierno le exige a la población. Tuvo el descaro de declarar que esta pandemia le había caído como anillo al dedo para los propósitos de su ideología política. México, los mexicanos y en el extranjero, todos nos dimos cuenta de que sus dichos y frases de estar preparados eran falsas, los hospitales no tenían y hasta la fecha no tienen, el material necesario y apenas en el mes de Abril empezaron a comprar artículos de pésima calidad a precios muy por encima de los normales, dejando de manifiesto una gran corrupción en su gobierno. Por todo lo anterior el mayor responsable de tantos enfermos y muertes en nuestro país es nuestro propio presidente.

10.- FALTA DE APOYOS A LAS MIPYMES.- Como ya lo vimos la exponencial crisis del Covid -19 está causando un gran daño a la salud y economía de miles de mexicanos. En todos los países del mundo y con el fin de tratar de preservar su economia, sus gobiernos desarrollaron programas de apoyo a las empresas para que puedan conservar los empleos destinando porcentajes de entre el 3.5% al 17 % de su Producto Interno Bruto. AMLO destinó el .05 %. En Mexico las MiPymes le dan empleo a más del 87 % de los trabajadores del país. Su necedad le impide ver más allá de sus narices y no le importa que con esa actitud puedan quedar sin empleo más de un millón y medio de trabajadores con lo que provocará mas inseguridad y pobreza. La iniciativa privada le ha presentado 68 propuestas para reactivar la economía y todas las ha rechazado sistemáticamente. En un papel totalmente dictatorial se obstina en mantener proyectos que en este momento no son prioritarios como la construcción de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya. La suspensión de estos proyectos permitiría que esos recursos se destinen para atender la pandemia y la reactivación económica de las MiPymes. Para desgracia de los mexicanos parece que además de necio, también padece sordera porque no escucha a nadie. Ya no actúa como Presidente de México, sino que actúa como si fuera el dueño de nuestro país.

Durante muchos años (salvo honrosas excepciones) elegimos como Presidentes de la República a personas que se dedicaron a saquear a la Nación o a personas sin la menor capacidad para desempeñar tan honroso cargo.

El 1o. de Julio del 2018 AMLO gana la Presidencia de México con más de 30 millones de votos y el pueblo confiando en sus promesas de campaña de que resolverá los problemas de seguridad, salud, educación, empleo y desarrollo social en general, le da tambien la mayoría en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

En la actualidad y después de 18 meses Andrés Manuel López Obrador día a día, con sus acciones u omisiones nos restriega en la cara que nos volvimos a equivocar.

Que efectivamente ha realizado cambios pero no para mejorar sino para empeorar la situación de los mexicanos.

Sus actos de “gobierno” ÚNICAMENTE son enfocados en consolidar su ideología política y en el ejercicio acumulado de poder en su persona. Se ha convertido en un dictador al que no le importa realmente el bienestar y el progreso del pueblo de México; sus errores y mentiras se van acumulando en una negra nube que día a día oscurece más y más el cielo de nuestro hermoso y gran país.

Y el Gobierno de Veracruz? Eso como dijera la nana … esa es otra historia.

*Secretario Ejecutivo de SERVER.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube