LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA

  • Línea Política ..

 

/ Agustín Contreras Stein /

 

EN LO que va de la presente administración estatal, tanto la gobernadora como sus más cercanos colaboradores, no han tenido la necesidad de emplear su talento en materia de negociación política. Los conflictos a los que se han enfrentado hasta ahora, no han llegado tener grandes consecuencias y se han venido resolviendo de acuerdo a las circunstancias que se han venido presentando.

Por ejemplo, el asunto de las tarifas del transporte público, en su modalidad de taxis, tan solo fue una especie de ratificación de lo que se ha venido cobrando por el servicio. Sin embargo, la intervención oficial es una especie de respaldo para todos, de manera especial para los usuarios que en algunas ocasiones eran víctimas de abusos.

Y como estos problemas, muchos de ellos, se han venido solucionando a base de diálogo y el buen entendimiento, gracias, hay que decirlo, a la gestión que se realiza desde las áreas responsables de este trabajo, es decir, la propia secretaría de gobierno a cargo de Ricardo Ahued, como de la subsecretaría bajo la responsabilidad de José Manuel Pozos Castro, a quien, sin duda, se le atribuye una gran experiencia en el manejo de los asuntos públicos.

No hay, que se sepa, conflictos internos entre los colaboradores de la gobernadora Nahle, sino al contrario se percibe una gran colaboración entre todos para sacar adelante los problemas que se vienen presentando y esto es una gran ventaja para quien gobierna el Estado, tomando en cuenta que la negociación política está garantizada en la actual administración. Ojalá que esta sea la directriz permanente del gobierno del Estado, ante los conflictos que normalmente se presentan.

—————————–

ADÁN, YA NO ESTÁ A GUSTO

PARA LA PRESIDENTE, tanto Adán Augusto López Hernández, como el propio Ricardo Monreal Ávila, son dos piedras, de gran tamaño que le lastiman en sus zapatos. El problema suscitado con el líder del senado, cuestionado seriamente por su involucramiento con su ex secretario de seguridad, al parecer relacionado con los grupos de narcotraficantes, cuando fue gobernador de Tabasco, es la gran oportunidad que necesitaba la jefa del poder ejecutivo nacional, para comenzar el proceso de su separación del ex presidente de la república. Hay que entender que tanto López Hernández, como Monreal Ávila, son dos piezas cercanas a López Obrador, las que se mueven en el ámbito federal para mantener cooptada a Claudia Sheinbaum. Este es el momento, según analistas importantes, para que la presidente, aproveche estas circunstancias e inicie su gobierno, bajo su propio mandato y poder.

Adán Augusto, aunque siga en el senado, ya no tendrá la misma fuerza política y Monreal, está viendo ya la oportunidad de irse desligando, incluso de la política nacional, para irse, prácticamente a descansar. Los legisladores que todavía siguen a estos dos personajes, tendrán que buscar a la presidente y apoyarla para las causas del futuro.

Por su parte, Morena, no se verá afectada, siempre y cuando no se les ocurra apoyar desde esta plataforma, a los dos políticos mencionados.

——————————

REPERCUSIONES EN EL ESTADO

A LA GOBERNADORA del Estado, Norma Rocío Nahle García, le están cayendo como anillo al dedo, todos los acontecimientos suscitados a nivel nacional. Aunque no caiga por completo Adán Augusto López Hernández, los Yunes del Estero ya no podrán crecer, cuando menos en las proporciones que se esperaban. Es posible que desde ahora tengan que decir adiós a la candidatura al gobierno de Veracruz, en el futuro, si es que era su pretensión, pues estas nuevas circunstancias políticas le ofrecen a la gobernadora del Estado, la posibilidad de proponer la candidatura de quien busque ser su sucesor o sucesora.

—————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.