“La niña sin miedo”, una estatua en Nueva York para recordarnos el poder de las mujeres .

 

22.02.2023/ Cimac Noticias.com/  NY. EUA.-  Desde 2017, frente a la bolsa de valores en Nueva York se encuentra la estatua de “La niña sin miedo” o Fearless Girl. Este monumento realizado por la artista uruguaya Kristen Visbal funciona como un recordatorio constante de la necesidad de generar políticas igualitarias en los lugares de trabajo. De igual forma, lanza un mensaje poderoso: las mujeres también somos valientes líderes y traemos grandes aportes a la sociedad.

La estatua de “La niña sin miedo” surgió como parte de una campaña de la gestora de inversiones State Street Global Advisors (SSGA). El objetivo era alentar a las compañías a reclutar a más mujeres en altos puestos ejecutivos. Precisamente, para reconocer sus aportaciones, la estatua estaba acompañada de una placa con la leyenda “Know the power of women in leadership. SHE makes a difference«, que en español se traduce como “Conoce el poder de las mujeres en el liderazgo, ELLA hace la diferencia”.

Cuando le encargaron esta estatua, Kristen Visbal decidió tomar como modelos a dos niñas en Delaware y esculpir una figura que (en sus propias palabras) no transmitiera un mensaje combatiente sino de fuerza, valor y orgullo.

«La niña sin miedo». Fotografía: Paul Hudson / Wikimedia Commons

Así nació “La niña sin miedo”, la cual fue instalada originalmente en el parque Bowling Green en Nueva York el 7 de marzo de 2017, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Sin embargo, un año después, la estatua tuvo que ser cambiada de lugar en noviembre de 2018 debido a las quejas del escultor Arturo Di Modica.

Y es que “La niña sin miedo” estaba instalada justo frente a una obra suya llamada “Charging Bull o “El toro de Wall Street”, la cual representa el poder y la fuerza de la sociedad norteamericana en la esfera financiera. Desde la perspectiva del autor, la presencia de “La niña sin miedo” cambiaba el significado de su obra y hacía lucir al toro como una amenaza.

Ahora, la escultura de Kristen Visbal puede visitarse en Broad Street, justo frente al edificio de la Bolsa de Valores en Manhattan, Nueva York. Aunque su presencia aquí se planteó como temporal, se espera que este año la Comisión de Diseño Público de Nueva York decida si se quedará de manera permanente o si será removida en los próximos meses de este 2023.

“La niña sin miedo” en un mundo desigual

Solo un año después de la instalación de “La niña sin miedo”, la banquera Stacey Cunningham se convirtió en la primera mujer en dirigir la Bolsa de Valores en Nueva York en 226 años. Además, ese mismo año, Muriel Siebert fue la primera mujer en entrar a dicha bolsa como operadora de acciones.

Por mínimos que parezcan, estos nombramientos ayudaron a romper techos de cristal dentro de un campo liderado históricamente por hombres. No obstante, es cierto que aún falta mucho por transformar, y la propia historia de “La niña sin miedo” lo evidencia.

Tiempo después de la develación de la escultura se reveló que SSGA (la gestora que impulsó su creación) pagó 5 millones de dólares para solucionar una demanda de sus empleadas mujeres, quienes se quejaron por la falta de equidad salarial respecto a sus compañeros varones.

Esta misma gestora, además, mantiene una demanda con Kristen Visbal debido a que la escultora realizó diversas réplicas de su diseño. De acuerdo con SSGA, esto viola el contrato de exclusividad por medio del cual le solicitó su trabajo a la escultora.

Mientras el conflicto sigue activo, Kristen Visbal ha abogado por su derecho de replicar esta figura en diferentes partes del mundo. Su idea es llevar el mismo mensaje a diferentes países para recordar que, sin importar el lugar ni la empresa, el liderazgo femenino importa y detrás de él hay mujeres listas para ocupar puestos de tomas de decisiones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube