*Y segundo en secuestros, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver. 21 febrero 2020.- Pese a que en las últimas 72 horas siete mujeres fueron asesinadas en Veracruz, la última una menor de edad en Cosoleacaque, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, las cifras de enero del presente este año, indican que Veracruz dejó de ser el primer Estado del país en feminicidios y secuestros.
En feminicidios “transitó” del primero al sexto lugar con sólo tres casos clasificados por la fiscalía, mientras en secuestros ocupa el segundo lugar con 17 casos registrados, de 39 que tenía consignados, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB.
En enero del año en curso los estados de la República Mexicana con el mayor número de feminicidios fueron: Nuevo León con 8, Puebla con 7, Sinaloa con 6, Edomex con 5, CDMX con 4, Guanajuato con 4, Morelos con 4, Veracruz con 3, Por el número de feminicidios reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Gobernación en enero pasado, Veracruz es ahora la sexta entidad federativa del país en este tipo de delito, abandonando el primer lugar que ocupó todavía hasta diciembre pasado.
Con base en estos datos, en el Estado de Veracruz descendió 70 por ciento el delito de feminicidio en el mes de enero del año en curso con respecto al mismo mes del 2019, al pasar de 10 a solo 3 casos.
Por cuanto hace a los secuestros, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB dio a conocer que los estados de la República Mexicana con el mayor número de delitos de este tipo en enero pasado fueron: Edomex con 18, Veracruz con 17, Morelos con 9, CDMX con 8, Tabasco con 6.
En este caso, Veracruz es ahora el segundo estado del país en este tipo de delito. El secuestro en Veracruz descendió en 56 por ciento en este mes de enero con respecto al mismo mes de 2019, al pasar de 39 a 17.