/ Por Ángel Álvaro Peña /
La oposición no tuvo un domingo de fiesta, porque los de enfrente no sólo se reunió un millón de personas para escuchar el mensaje político correspondiente al último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras los conservadores veían cómo caían una por una, sus esperanzas de fortalecimiento al crecer su desamparo, incluyendo el desaire que hizo la población al mitin convocado por estudiantes, contra la Reforma al Poder Judicial, al que no llegaron ni a 1,000 personas. Los oradores mostraron pelear por proteger temas que no están incluidos en la Reforma Judicial, ya que se mantendrán intocables.
Ese desamparo no se lo impuso el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sino es una repercusión lógica de esa manera de mantenerse sin trabajar.
Ahora, con la participación de las mismas personas que opacaron el poco trabajo legislativo que realizó la oposición y que, por no conocerse ampliamente parecía que la oposición se mantenía en la pasividad total, prácticamente como aviadores del Poder Legislativo.
Así, ante este panorama, la oposición comienza a sufrir las consecuencias de tomarse a la ligereza el ejercicio político. Debería ya no poner más el debate parlamentario en manos de las mismas personas que redujeron a chisme las discusiones en las cámaras.
Mantuvieron al margen de su discurso al pueblo y esto tiene graves consecuencias que en días como el domingo pudieron estar conscientes de su desgracia. Ni siquiera fueron capaces de nombrar un beneficio para la población en sus intervenciones parlamentarias y esto les sigue restando espacios todos los días desde el 2 de junio.
Para empezar el domingo muy tarde el sábado se conoció la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde le otorgan el triunfo electoral a Caty Montreal una vez que el tribunal electoral a nivel federal se lo había devuelto en la discusión sobre la cantidad de votos que favorecían a su rival, la panista Alexandra Rojo de la Vega. Esta decisión ya no tiene apelación alguna, ya que se trata de una acusación comprobada de violencia política en razón de género, al nulificar la personalidad de Caty Monreal nombrándola sólo como referente de su papá, Ricardo Monreal. Al querer hacerla invisible y dependiente de un hombre el tribunal falló en favor de Caty para gobernar la alcaldía Cuauhtémoc, la más importante de la Ciudad de México.
Con esto debe entenderse que no sólo es un cúmulo de votos lo que le otorga la victoria final a los candidatos.
La tragedia de la oposición no termina ahí sino que desde horas antes se había anunciado la salida de tres diputados locales, uno del PAN, otros del PRI y una del PRD, por lo que a Morena sólo le faltaba uno para obtener la mayoría calificada, ahora le sobran dos en el Congreso de la Ciudad de México.
Tras la sesión, la coordinadora parlamentaria de Morena, Xóchitl Bravo, informó que eran 43 diputados y que hacía falta uno para obtener la mayoría: “Ahora somos 46 diputadas y diputados. Ser la mayoría no es sencillo, decirles a los otros grupos parlamentarios, que siempre vamos a privilegiar el diálogo, el acuerdo, el consenso”.
Los diputados que se sumaron a la bancada de Morena son la expriista Silvia Sánchez, la experredista Nora Arias y el expanista Luis Chávez.
Días antes dos senadores del PRD, José Sabino Herrera y Araceli Saucedo, se habían pasado a Morena ante la imposibilidad de conformar un grupo parlamentario, porque según la ley electoral ningún partido tiene presencia en el Senado si no completa cinco integrantes.
En cuanto al senado, se conoce las diferencias entre Manlio Fabio Beltrones y el líder nacional de su partido, el PRI, partido, Alejandro Moreno, cuyo distanciamiento ha creado una serie de rumores que cada día adquieren mayor solidez, ya que al ex gobernador de Sonora se le ve más con gente de Morena y del Partido Verde que con sus correligionarios priistas.
Manlio Fabio Beltrones es uno de los personajes más relevantes dentro del PRI, por ese motivo, el grupo parlamentario de la entidad tricolor amenazó con desconocerlo como su integrante, aunque él descartó, en un principio, la posibilidad de convertirse en senador independiente.
Pero éste no fue el único triunfo que le quitaron a la oposición, también deberá repetirse la votación de Jalisco, en todo el estado, por el cúmulo de anomalías que existieron para que ganara la elección Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, quien ahora deberá someterse al fallo.
Esto quiere decir que tanto a nivel federal como en la Ciudad de México Morena podrá reformar la Constitución sin necesidad de la oposición, en reformas como la del Poder Judicial que podrán hacer sin problema alguno.
Y es precisamente en este caso donde recibieron los opositores otro golpe, ya que dos jueces de Distrito, de Morelos y Chiapas, trataron de impedir el debate sobre la reforma Judicial, y en lugar de que los diputados acataran esta orden preparan juicio político y denuncia penal contra esos dos miembros del Poder Judicial, por intentar intervenir en asuntos soberanos propios del Poder Legislativo.
Así, todo el fin de semana fueron reveses para una oposición que sólo recibe su merecido ante la ausencia de trabajo útil en medio de un periodo de transición política en el país, el único contrapeso que tuvo Morena fueron los medios que adoptaron el papel de opositores y dieron la batalla que, si bien no les correspondía, eran los únicos que nivelaban el debate, defendiendo a la derecha y ofendiendo al gobierno. Luego de este fin de semana Morena es más fuerte. Todavía faltan algunos golpes para la oposición que los debilitará frente a un partido en el poder que no se detiene ante nada y ante nadie para gobernar imponiendo su ley. Imponiendo, en nombre del pueblo, su manera de ver la realidad del país.
PEGA Y CORRE.- En su primer día de trabajo los diputados federales del PRI y del PAN se salieron a descansar antes de que terminara la sesión, porque se dieron cuenta de que su presencia es innecesaria y que sus declaraciones en nada cambian la decisión de la mayoría aplastante en el Congreso…