La oscura verdad detrás del maquillaje blanco de Isabel I

*

Aunque vivió hace más de 400 años, ciertamente estás familiarizado con su apariencia. Isabel I es una de las reinas más atractivas de la historia británica, con sus característicos mechones rojos, piel de porcelana y labios carmesí. Y, gracias a varias adaptaciones de medios, es un aspecto que sigue siendo legendario en la actualidad. Pero había muchos secretos oscuros escondidos debajo de esta imagen cuidadosamente elaborada. Incluso es posible que esté relacionado con la muerte de la

Ella tiene que ser hermosa sin importar qué
Isabel era hija de la muy difamada segunda reina de Enrique VIII, Ana Bolena, en caso de que ni siquiera lo supieras. Y, según la leyenda, estuvo a punto de perder el trono. Sin embargo, cuando Elizabeth consiguió el poder, se mantuvo firme en mantenerlo, en la sociedad de un hombre, esto significaba que tenía que mantener su belleza a cualquier precio.

Manteniendo su belleza y manteniéndose al día con la tendencia
Y esa apariencia en particular parece estar influenciada por el Renacimiento, que fue ganando popularidad en Inglaterra durante el tiempo que Isabel estuvo en la reina. Como promotora de las artes y la literatura, la reina tuvo una influencia significativa en su desarrollo. Ella también se vio impactada por los estándares de belleza del día y, por lo que sabemos, trató de duplicarlos a cualquier costo a lo largo de su vida.

La belleza ideal
Durante el Renacimiento, la apariencia pálida, el cabello claro, los labios escarlata y los ojos brillantes se consideraban hermosos. Este era un ideal difícil de lograr en una época en que las enfermedades y las enfermedades eran comunes y podían desfigurar rápidamente a una mujer. Entonces, ¿cómo es que Elizabeth y sus contemporáneos mantuvieron una apariencia tan inmaculada?

La reina Virgen
Una pista estaba en el pesado maquillaje blanco que la mujer llamada la Reina Virgen se aplicaba constantemente en la piel. A medida que pasaba el tiempo, esta rutina se volvió cada vez más importante para mantener su belleza y poder. El rostro que llegaría a definir a Elizabeth, sin embargo, ocultaba al menos un hecho atroz.

Reina a los 25
Y debido a que Isabel tenía solo 25 años una vez que se convirtió en reina de Inglaterra, pudo establecer su imagen a una edad temprana. Su media hermana María había sucedido en el trono como la primera mujer gobernante del gobierno seis años antes. Para cuando se traspasó el trono, poco había cambiado en la corte dominada por hombres.

Ella era una mujer de sustancia
En ese período, la sociedad inglesa era extremadamente patriarcal y las mujeres todavía eran vistas como propiedad de sus maridos. Para que una dama soltera como Elizabeth tuviera éxito, tenía que ser absolutamente excepcional. Afortunadamente, ella era una sexy en su juventud, y se dice que tomó el uso de sus encantos femeninos en la corte.

Obteniendo mucha atención
Por supuesto, esto pretendientes. Después de su coronación, Isabel fue cortejada por algunos de los hombres más influyentes de Europa. A pesar de que se burlaba de sus sujetos sobre el potencial de tal relación, nunca lo hizo. En cambio, se rodeó de hombres atractivos, práctica que provocó numerosos relatos sobre la llamada Reina Virgen.

Apariencia perfecta
A lo largo de todo, Elizabeth mantuvo su apariencia impecable. “Los contemporáneos de Elizabeth creían que la belleza amplificaba el poder femenino, y físicos del esplendor de la reina como confirmación de su reclamo al trono”, dijo la historiadora británica Dra. Anna Whitelock a la BBC en 2015. Ella hizo todo lo posible en sus últimos años para persuadir al país de su belleza.

Su piel blanca
La piel extremadamente blanca de Elizabeth fue probablemente el aspecto más famoso de su apariencia cuidadosamente arreglada. En ese momento, esta característica era muy apreciada, ya que se pensaba que representaba la niñez y la fertilidad. Según algunos, el atractivo fue alimentado en parte por el uso de la piel pálida como una marca de clase y estatus, ya que una cara bronceada se asociaba con una vida de trabajo físico.

Ceruse veneciana
Como resultado, Elizabeth trabajó duro para mantener su piel blanca brillante. Ella usó una mezcla conocida como ceruse veneciana para hacer esto. Esta peligrosa mezcla se hizo mezclando plomo con vinagre blanco y era extremadamente tóxica cuando se usaba durante largos períodos de tiempo.

La gente no sabía mucho sobre el envenenamiento por plomo
Muchas mujeres en ese momento dejaban una combinación como esta en la cara durante días antes de lavarla. Incluso la propia Elizabeth estaba cubierta con una capa de maquillaje de una pulgada de espesor cuando falleció. Si bien ahora tenemos una mejor comprensión de las consecuencias del envenenamiento por plomo, la mayoría de las personas en el siglo XVI no lo hicieron.

Arruina tu verdadera belleza al final
La ceruse veneciana, como si morir por la elegancia no fuera lo suficientemente horrible, en realidad te hacía menos atractivo a la larga. El químico no solo cubría la piel con el plomo venenoso, sino que también marcaba y oscurecía el cutis del usuario. Para colmo, es probable que Elizabeth haya empleado el mismo enfoque que muchas otras mujeres de su período para eliminar la combinación. Eso involucró una mezcla que contiene mercurio, lo cual fue alarmante.

Uso de diferentes sustancias tóxicas
Por supuesto, el mercurio es tóxico, solo usarlo como limpieza habría dañado aún más la piel. No está claro si la misma Elizabeth lo usó, aunque hubo muchos otros extraños rituales de belleza populares durante su reinado. Algunas mujeres, por ejemplo, usaron compuestos tóxicos como trementina, mercurio y azufre para eliminar las pecas y otros defectos percibidos.

Kohl negro
Sin embargo, sabemos que Elizabeth tenía al menos otro cosmético peligroso en su colección. Según los informes, se delineó los párpados con kohl negro para crear un efecto dramático. Esta es una tradición que persiste hasta el día de hoy, a pesar de que muchas personas están preocupadas por su seguridad.

La Sombra Nocturna Mortal
Porque el kohl se fabricaba a partir de antimonio en polvo en la época de Elizabeth, una sustancia química conocida por causar efectos secundarios peligrosos. Las mujeres también usaron gotas producidas a partir de una sustancia venenosa llamada belladona mortal para agrandar los ojos y completar la imagen. Se decía que esto tenía el efecto deseado de hacer brillar los ojos.

Productos animales en su cara
Elizabeth también lucía sus cejas en líneas arqueadas y se pintaba los labios de un carmesí brillante, como estaba de moda en ese momento. Los expertos dicen que el color escarlata se logró con una combinación de tinte vegetal y cera de abejas, y las mejillas de la reina ocasionalmente se tiñeron con productos de origen animal.

Los dientes oscuros fueron parte de la tendencia
Incluso a medida que crecía, había algunas partes de la apariencia de Elizabeth que luchaba por ocultar con un maquillaje inteligente. Por un lado, su afición por las golosinas azucaradas le hizo desarrollar dientes negros y podridos más adelante en la vida. Sin embargo, esto no disuadió a los ingleses, todo lo contrario. Los dientes oscuros se convirtieron en una extraña tendencia de moda debido a la popularidad de la reina entre sus súbditos.

Ella tenía una viruela
Hay otro misterio inquietante que acecha detrás de la rutina de belleza de Elizabeth. La reina fue detectada con viruela a los 29 años, una temida enfermedad que mató a casi un tercio de los enfermos en ese momento. Según los archivos, Elizabeth tuvo una fiebre severa en octubre de 1562 mientras se hospedaba en el Hampton Court Palace de Londres.

Ella estaba en negación
El diagnóstico fue luego verificado por el destacado médico Dr. Burcot, quien confirmó que Elizabeth tenía viruela. La reina, por otro lado, primero se negó a aceptar esto. En lugar de lidiar con la verdad, aparentemente optó por descartar a Burcot como incompetente.

Enfermedad mortal y dejará cicatrices de por vida
Aquellos que sobrevivieron a la viruela quedarían marcados por el resto de sus vidas por las llagas. En la época isabelina, tampoco existía un tratamiento o cura reconocidos. La viruela siguió siendo una enfermedad mortal hasta la década de 1960, cuando se estimó que 12 millones de personas contraían la enfermedad cada año.

Ella recuperó su fuerza
La reina finalmente recuperó su salud, sin embargo, la viruela casi la mató y la dejó traumatizada de por vida. Lady Sydney lo pasó aún peor. Ella contrajo la enfermedad como resultado de su larga vigilia junto a la cama de la reina y, como resultado, se afirmó que se había deformado.

Impecable no más
La viruela también fue un desastre para Elizabeth, especialmente en términos de mantener el poder. Ella había dependido de su atractivo para ejercer influencia en una sociedad controlada por los males hasta que se sintió mal. ¿Y cómo podía mantener la imagen que había trabajado tan duro para construir a lo largo de los años con esas cicatrices permanentes?

Uso excesivo de cerusa veneciana
Elizabeth, por otro lado, comenzó a ocultar religiosamente su rostro en ceruse veneciano para ocultar sus defectos. Casi nunca se la veía sin él. Incluso varias décadas después, el maquillaje de un blanco deslumbrante todavía se usa en todas las representaciones de la Reina Virgen en el escenario y en el cine.

Máscara de la juventud
Solo a las mujeres del círculo personal de Elizabeth se les permitía ver debajo de los cosméticos en la corte. El verdadero rostro de la reina se volvió cada vez más horroroso a medida que la mezcla de plomo le devoraba la piel. La imagen de Elizabeth como una belleza llamada en su mayoría inmaculada.

Ella quiere toda la atención
A medida que crecía, Elizabeth se volvió cada vez más dependiente de sus cosméticos blancos para ocultar sus verdaderas características. También exigió que las otras damas usaran modestos vestidos blancos y negros en la corte, mientras que ella usaba vestidos de los colores más brillantes, asegurándose de que todos los ojos estuvieran puestos en ella.

Se mostraban síntomas
Desafortunadamente, el extraño ritual de belleza de Elizabeth pudo haber contribuido a su muerte a la edad de 69 años. Su cabello comenzó a caerse a medida que crecía. Luego estaban el cansancio agudo, los lapsos cognitivos y los problemas intestinales que estaba teniendo. Un médico moderno reconocería esos síntomas como evidencia de envenenamiento por plomo.

Muerte – Causa de la vanidad
Entonces, ¿la obsesión de Elizabeth por proyectar una imagen perfecta resultó ser su perdición al final? Debido a que se negó a permitir que se inspeccionara su cuerpo antes de morir, no podemos decir con certeza qué causó su muerte. Esta decisión ha provocado numerosas historias a lo largo de los años, incluida la de que la reina no era virgen o incluso mujer. También implica que los especialistas son incapaces de establecer lo que muchos creen: que la muerte de la reina fue causada por su necesidad de permanecer bella de acuerdo a los cánones de la época.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube