“La paridad es piso y no es techo para las mujeres”: Díaz Fuentes .

*Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) imparte conferencia magistral sobre igualdad sustantiva en el OPLE Veracruz.

Xalapa, Veracruz, 10 de agosto de 2023. Con el objetivo de refrendar el compromiso al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia en el ámbito de la participación política, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), a través de la Comisión Especial de Innovación y Evaluación, recibió a la Consejera del IEPC Guerrero, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, con su conferencia magistral “Sentencias relevantes para la igualdad sustantiva”.

Al evento asistieron la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales; el Presidente de la Comisión, Quintín Antar Dovarganes Escandón; la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez; los consejeros electorales, Roberto López Pérez y Fernando García Ramos; y el Secretario Ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz expuso que mediante algunas sentencias se ha permitido avanzar en una igualdad sustantiva que reconoce los derechos de las mujeres.

“Esta temática es necesaria para identificar estos temas que desde la ley no hemos podido concretar y que ha tenido que hacer la autoridad jurisdiccional para hacerlas efectivas”, resaltó.

Durante la conferencia, la ponente abordó tres sentencias que impactaron en el Estado de Guerrero y que son precedentes y han abonado en la lucha en favor de la igualdad y la paridad entre mujeres y hombres.

“Si bien es cierto, a golpe de sentencia como se dice, pero esta es la primera sentencia que nos ayuda a poder revertir esta brecha de desigualdad, porque nos permite saltarnos hombres, pero no nos permite saltarnos a mujeres y nos lleva a la jurisprudencia que habla de que la paridad es piso y no es techo”, manifestó.

Mencionó que ante estos cambios que se realizaron, y a pesar de la resistencia derivada del desconocimiento de estos temas, se pudo llegar a una paridad en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos de Guerrero, en donde cada vez existe mayor participación de mujeres, tanto jóvenes como adultas.

Asimismo, reconoció las contribuciones que realizaron mujeres de Guerrero para poder dejar sentados precedentes en el tema de paridad y el reconocimiento al acceso a los espacios libres de violencia.

“Son mujeres adultas que se atrevieron a levantar la voz y hacer algo, al igual que todas nuestras ancestras que nos han precedido en esta lucha”, y resaltó el compromiso de los consejeros y consejeras electorales de todo el país por la inclusión de distintos grupos.

Por último, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez entregó el reconocimiento a la Consejera Electoral del IEPC Guerrero, Cinthya Citlali Díaz Fuentes por su destacada participación como ponente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube