La paridad sin perspectiva de género no es suficiente en el legislativo

* Llaman a legisladoras a asesorarse con expertas en perspectiva de género.
*Se debe recuperar la alerta de violencia de género contra las mujeres plantea, senadora Martha Lucía Micher.

Redacción.

Cdmx 27 mayo 2019.- Se deben legislar políticas de igualdad sustantiva, para que se modifiquen las circunstancias que rodean a todas las mujeres y éstas puedan ejercer sus derechos, señaló la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, durante la clausura del conversatorio “Legislando para la Igualdad y con Perspectiva de Género”.

Ante la ausencia de visión de género, la desigualdad y la violencia parlamentaria sostuvo que existe la necesidad de reconocer que se vive en una sociedad androcéntrica, y el poder en México lo ejercen los hombres.

Durante el foro Micher reiteró que es muy importante que las legisladoras y quienes integran las unidades técnicas, sumen esfuerzos y se acerquen a las feministas expertas, en cada una de las entidades federativas, para legislar con perspectiva de género.

“Hay que reconocer que estamos en una cultura muy patriarcal. Que estamos allanando un espacio que los hombres han tenido toda su vida, y que les cuesta mucho trabajo compartir con nosotras”, comentó.

La titular de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que la presencia de las mujeres no ha garantizado una verdadera conciencia de género, ya que no existe un pleno ejercicio de sus derechos. Es un reto que está en la agenda legislativa, dijo.

“La presencia de las mujeres en las legislaturas no han representado el avance en el ejercicio de los derechos. Nos cuesta mucho trabajo porque estamos esperando a que los compañeros y la legislación nos permitan avanzar”. Ante esto, continuó, necesitamos mujeres empoderadas y consientes para generar una verdadera paridad de género en toda la sociedad.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, advirtió que las leyes que discriminan a las mujeres y las niñas prevalecen en diferentes partes del país.

“Resulta inconcebible que en cuatro entidades no se haya tipificado la violencia entre cónyuges o que si bien en las 32 entidades federativas ya se tipificó el abuso sexual aún en 13 estados se contempla la denominación de atentados al pudor y en un caso se defina como abusos deshonestos”, agregó.

Además, dijo, en 14 estados se tiene que eliminar de sus códigos civiles lo que se llama la perpetuación de la especie como fin del matrimonio, entre otros puntos.

Añadió que también es importante pactar con las mujeres de la sociedad civil para avanzar en la capacitación sobre muchos temas que son urgentes. Se debe recuperar la alerta de violencia de género contra las mujeres, expuso.

Abundó: Vamos a trabajar en la legislación civil, penal y familiar. Alertó, además, que los embarazos infantiles y adolescentes van en aumento y se tiene que hacer algo para evitarlos.

Previo a la plenaria de clausura del conversatorio se desarrollaron tres mesas de trabajo: “Derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos”, “Políticas para la igualdad de género y presupuestos de género” y “Unidades para la igualdad de género”, donde especialistas e investigadoras coincidieron en señalar que es prioritario despertar conciencia en las y los adolescentes para el manejo y cuidado de su sexualidad.