LA PATRONA

Números Rojos .

/ Brenda Caballero /

Era un día común para María (que recientemente había sido contratada para cuidar a un adulto mayor) hasta que sonó su celular. Ella dice que era un hombre que apurado le decía que La Patrona tenía un problema y que necesitaba su apoyo de manera urgente. Ante tal indicación, María nerviosa colgó su celular, pero éste volvió a sonar, una y otra vez. ¿Y si La Patrona está en un apuro? pensó, y volvió a tomar la llamada. De inmediato, el hombre le volvió a decir del apuro de la Patrona y que le había pedido a él que le llamara para que a su vez ella buscara el dinero, pues “ya sabía dónde lo guardaba”.

Por un momento se quedó anonadada mientras que el hombre le daba indicaciones, pues iba a mandar un taxi con una persona de confianza para que se lo diera. Ella volvió a colgar, temerosa, y su celular volvió a sonar una y otra vez. Ya no contestó. ¿Cómo iba a buscar dinero en una casa donde apenas tenía un mes trabajando? Ella no sabía donde estaba el dinero, mucho menos si había.

Posterior a esas llamadas, María sufrió angustia y ansiedad, pues creía que su celular estaba intervenido. Poco después me enteraba que ella había renunciado a su trabajo doméstico, pero aún presentaba cuadros de ansiedad.

El caso de María sucedió hace unos meses en Xalapa, por eso me fue familiar la noticia de que a la comediante Consuelo Duval, la misma conocida como “Federika Peluche”, había sufrido un robo similar en su casa, allá en la Ciudad de México, con la modalidad conocida como “La Patrona”.

Si usted no sabe de esta modalidad de robo, le cuento pues su operación se incrementa en periodos de asueto, y ahora tenemos en puerta, las vacaciones de diciembre.

El modus operandi de La Patrona consiste en que un delincuente aprovecha el momento cuando salen de la casa los dueños, muchas veces de vacaciones o por motivos de trabajo. Posterior a ello, llama a la persona que hace el aseo o se queda en la casa a cuidarla.

Se hace pasar por amigo de la dueña de la casa (La Patrona) y le dice que ésta la necesita de manera urgente. Puede mencionar que tiene un gran problema y que necesita dinero, de lo contrario, puede ir a la cárcel.

En el caso de Consuelo Duval, leía que la empleada doméstica aseguraba haber escuchado la voz de su Patrona, por lo que actualmente se considera que los delincuentes están usando herramientas de Inteligencia Artificial para falsificar la voz de la Patrona y de éste modo ser más convincentes. Recuerde que antes llamaban y ponían de fondo una voz femenina que pedía ayuda. Pues ahora han evolucionado,

Una vez que han captado la atención de la empleada doméstica y que los delincuentes están seguros de haberla convencido, le dan indicaciones para que busque dinero, joyas o cosas de valor y las entregue a la persona que irá por ellas. Generalmente lo hacen en taxi o uber con tal de no dejar rastro alguno de placas particulares que puedan delatarlos aunque también pueden pedir depósitos a cuentas en tiendas de conveniencia.

En el caso de Consuelo Duval, la actriz y comediante declaró que el monto robado ascendió a 500 mil pesos, y que fue realizado en dos entregas a un vehículo uber, apenas con una hora de diferencia.

El monto hubiera sido mayor, pero Consuelo llegó a su domicilio cuando vio a su empleada con joyas en las manos. Ahora Lisandra N está detenida, mientras las autoridades investigan si fue engañada o se trató de un robo directo perpetrado a la actriz.

Pero ante esta modalidad de robo sin violencia ¿que puede usted hacer?

No conteste llamadas de teléfonos que no conozca, ni abra links que le manden por whatsaap, correo electrónico o redes sociales.

Si ya contestó, cuelgue de inmediato y comuníquese con su familiar o jefe para saber que todo está bien.

Si va a salir de vacaciones, proporcione algún teléfono de algún familiar o conocido de confianza a su empleada doméstica para que en caso de emergencia, pueda contactarlo si es que no logra comunicarse con usted.

Expliqueles sobre esta modalidad de robo que se viene incrementando en México.

No comparta datos personales en páginas sospechosas que le ofrecen ganar premios sin el mayor esfuerzo.

Recuerde que basta un minuto para vulnerarnos y robar nuestro patrimonio.

correo:[email protected]

Twitter: @NumerosRojos_BC

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube