La paz no es ausencia de conflictos armados, sino presencia de justicia, derechos humanos, desarrollo sostenible y respeto a la diversidad: Marcela Guerra

• El Día Internacional de la Paz nos invita a reflexionar sobre el valor de esta figura y la solidaridad para construir un país y un mundo mejor, afirma la presidenta de la Mesa Directiva .

21.09.2023 .- La paz no es meramente la ausencia de conflictos armados, sino también la presencia de justicia, de derechos humanos, de desarrollo sostenible y respeto a la diversidad, afirmó la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Lo anterior fue enunciado por la legisladora al finalizar la sesión ordinaria de este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Paz, que se conmemora el 21 de septiembre de cada año.

“El Día Internacional de la Paz, fecha que nos invita a reflexionar sobre el valor de esta figura y la solidaridad para construir un país y un mundo mejor, reconociendo nuestra responsabilidad individual y colectiva para promoverlas”, subrayó.

Señaló la importancia de recordar que la paz está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales abarcan 17 metas que van desde la erradicación de la pobreza y el hambre, hasta el establecimiento de la paz y la justicia.

“Sin un ambiente pacífico alcanzar estos objetivos se torna una tarea más complicada. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas, de la cual México es miembro, ha designado este día para reforzar los ideales de la paz, a través del respeto de 24 horas de no violencia y cese al fuego.

“El tema de este año serán las acciones para la paz y nuestra misión para estos objetivos mundiales, subraya cómo el fenómeno de la paz contribuye directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expuso.

En este sentido, México ha sido una nación comprometida con la paz y dichos objetivos, razón por la cual se han ratificado los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos, en desarme, de medio ambiente y de cooperación, remarcó.

“Hoy, al conmemorar esta fecha tan importante, los invito a transformar esta esperanza en realidad, mediante nuestra labor legislativa, en la vida diaria, en este pleno, nuestro diálogo político, la participación ciudadana y nuestra solidaridad humana.

“Celebremos entonces este día fomentando la cultura de la paz con actitudes, valores y comportamientos como el respeto, la tolerancia, igualdad, comprensión, sobre todo solidaridad, el diálogo, la negociación, que en política es muy importante, y el consenso, que fortalece y restablece la convivencia armónica entre los individuos y las naciones”, concluyó la diputada.