*
11.04.2024. Xalapa, Ver.- Durante el programa matutino de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio envuelto en otro enfrentamiento con la prensa, este día con la periodista Vanessa Hauc de Telemundo.
La polémica surgió a raíz del tema de la escasez de agua en México y la supuesta falta de cumplimiento del gobierno en garantizar el acceso al líquido vital, un derecho establecido en la Constitución lo que no le gusto al mandatario mexicano.
La periodista Hauc citó datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señalan que tres de cada diez viviendas mexicanas carecen de acceso al agua, lo que provocó una reacción inmediata por parte del presidente negando el hecho y asegurando que él tiene otros datos .
López Obrador, durante el enfrentamiento con la periodista, destacó que el servicio de agua ha mejorado en el país, al igual que otros servicios públicos, y mencionó que existen si “otros datos” que contradicen lo reportado por Hauc.
Ante esto, la periodista de Telemundo defendió su información, asegurando que se basaba en datos gubernamentales y que estos indican una situación preocupante respecto al acceso al agua en México, llegando incluso a mencionar la posibilidad de que el agua se agote en un futuro próximo,como ya ocurre en algunas viviendas.
El presidente López Obrador exhortó a Hauc a realizar una investigación más exhaustiva sobre el tema y evitar alarmismos infundados. Sin embargo, la periodista argumentó que la situación en estados como Chiapas es preocupante, señalando que la mayoría de la población no cuenta con acceso al agua.
En un momento tenso del intercambio, López Obrador acusó a los medios de comunicación de falta de objetividad y profesionalismo, recibiendo como respuesta de Hauc una afirmación contundente de que sí son objetivos y profesionales en su labor periodística y le exigía respeto para su trabajo.
“Sí somos objetivos, y le pido respeto, porque sí somos profesionales. Yo estoy haciendo mi trabajo”, le reviró.
El enfrentamiento evidenció una vez más la tensa relación entre el presidente mexicano y los medios de comunicación, marcada por constantes desencuentros y confrontaciones. Previamente, también se presentó un momento de tensión con la periodista Reyna Haydee, quien solicitó la palabra para realizar cuestionamientos al presidente.
Estos incidentes ponen de manifiesto los retos que enfrenta la libertad de prensa en México y la importancia del respeto a la labor periodística en el ejercicio del poder público.
La exigencia de una prensa libre en México de organismos nacionales e internacionales es una constante y es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el acceso a información veraz por parte de la ciudadanía.
No hay nada que más descoloque a López Obrador que un periodista con datos
Está tan acostumbrado a los falderos que lo lisonjean cada mañana, que cuando aparece un reportero con información dura y no con flores que redactan azucena y Jesús que lo sacan de la zona de confort,… pic.twitter.com/IcvHQDhyd7
— GONZALO OLIVEROS (@goliveros) April 11, 2024