La Plataforma Ciudadana de Fosas revela irregularidades y opacidad en los registros oficiales de fosas clandestinas en México.

  • FGR reportó 18 fosas clandestinas en 2024, una cifra cuatro veces menor a la registrada en 2023 con 76.
  • En el periodo 2023 a 2024, las fiscalías estatales reportaron 1,451 fosas, mientras que la FGR solo 94. En los medios el número alcanzó 1,006.
  • Las Fiscalías de Ciudad de México, Querétaro y Yucatán no reportan fosas clandestinas, pero las fuentes abiertas revelan lo contrario. 
  • Las Fiscalías de Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Morelos y Veracruz negaron la información y declararon incompetencia.

Ciudad de México a 10 de febrero de 2025.- Artículo 19, Data Cívica y PDH Ibero presentaron la más reciente actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas con datos sobre fosas clandestinas, cuerpos y restos reportados a partir del segundo semestre de 2023 y hasta diciembre de 2024 por Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías estatales y medios de comunicación.

Jessica Alcázar, coordinadora de prevención de Artículo 19, explicó que la publicación de estos datos responde a la ausencia de una versión pública del Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas, pese a que es responsabilidad de la FGR y las fiscalías estatales elaborarlo, ni a la existencia de un registro de fosas clandestinas por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), recuerda que en 2024, dicha institución  retiró de su sitio web el mapa nacional de hallazgos de fosas clandestinas.

Hizo énfasis en la pertinencia de la Plataforma como una herramienta para la ciudadanía, ya que busca fortalecer el acceso público a información clave sobre uno de los fenómenos más graves vinculados a la crisis forense, de desaparición y violencia por la que atraviesa nuestro país. La Plataforma no solo compila, evita pérdidas de información, integra versiones históricas y usa criterios técnicos para documentar las fosas clandestinas ante el vacío institucional.

En esta actualización también se incluye un Diagnóstico Forense sobre el abandono del Estado mexicano en el proceso de identificación, resguardo y restitución de cuerpos, así como las experiencias locales y las estrategias de documentación de colectivos de familias buscadoras en fosas clandestinas y comunes.

Lorena Reza Garduño, del colectivo Regresando a Casa Morelos, compartió que desde 2007 busca a su hermano Juan Carlos Reza Garduño: “En el 2017 entré al colectivo y a la fosa de Jojutla. Tenemos esperanza de que mi hermano esté en esa fosa porque hay cuerpos de 2013 hacia atrás. Luchamos para que sean identificados. ¿Qué va a pasar con los cuerpos exhumados? ¿Quiénes los van a identificar para regresar a casa?”, señaló.

Asimismo, Edith Hernández, del mismo colectivo dijo: “El lanzamiento de esta Plataforma es muy importante porque trae el lado histórico de las familias ante la negativa de la información por parte de las autoridades”.

“Las fosas no solo ocultan cuerpos, ocultan la verdad, y la justicia para que nuestros familiares regresen a casa. Mantener esta Plataforma es darle un poquito de sentido a nuestro trabajo de documentación”, concluyó.

Las familias no solo enfrentan la desaparición de sus seres queridos, también la negligencia de las autoridades en el manejo de los cuerpos recuperados. Los casos más públicos sobre fosas en Morelos, las de Tetelcingo y Jojutla, hicieron evidente que no se trataba solo de fosas clandestinas, sino de fosas del Estado, entierros masivos en panteones municipales donde la Fiscalía había depositado cuerpos sin identificar, sin seguir protocolos adecuados. 

Fabrizio Lorusso, del Laboratorio de Resistencias contra las Desapariciones de la Universidad Iberoamericana León, explicó que las fosas clandestinas o comunes cambian nuestra forma de relacionarnos con el territorio: “le dicen clandestina por ser ilegal, pero eso estigmatiza a las personas encontradas ahí”.

La crisis forense y de personas desaparecidas no es accidental. La falta de un sistema unificado y en tiempo real para cruzar datos de huellas dactilares entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) y otros registros estatales, sólo profundiza el limbo burocrático en el que quedan atrapadas las familias.

Pamela Benítez, analista de datos de Data Cívica, explicó que durante la sistematización de las respuestas a las solicitudes de información (disponibles en el repositorio digital de la plataforma) se encontraron irregularidades en la información proporcionada por la FGR y las fiscalías locales: “Hasta el primer semestre de 2023 la FGR entregaba datos completos donde podíamos ver no solo el total de fosas sino también el desglose de restos y cuerpos encontrados. Sin embargo, para el cierre de 2023 y todo 2024 la autoridad dio un paso atrás y sólo reportó el total de fosas, eliminando todo el detalle que antes sí era público”.

A esto se suma que los totales entre una solicitud y otra tienen discrepancias importantes y no podemos saber el por qué. En lo que respecta las Fiscalías estatales, estados como Nayarit y Sinaloa proporcionaron la información “completa”, con desglose por sexo y tipo de restos, sin embargo, la forma en la que presentan esta información impide hacer el cruce por fosa.

En algunos estados como Ciudad de México, Querétaro y Yucatán se documentaron fosas clandestinas en fuentes abiertas, pero estas no fueron reportadas por sus fiscalías estatales ni por la FGR.

Por su parte, Andrea Horcasitas, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero), señaló que se encontraron inconsistencias entre las fuentes periodísticas y lo reportado por las autoridades. Durante el periodo de 2023 a 2024 se documentaron en medios por lo menos 1,006 hallazgos de fosas clandestinas, comparado con 1,451 fosas reportadas por las fiscalías estatales y 94 fosas por la FGR. Además, resaltó que los estados con más fosas reportadas en medios de comunicación en este periodo son Sonora (174), Guanajuato (91), Colima (86), Jalisco (83) y Chihuahua (78).

En lo que respecta a las personas encontradas en estos sitios atroces, Horcasitas señaló que, en el mismo periodo, los medios reportaron la exhumación de 2,017 cuerpos y 2,719 restos óseos de personas, comparado con los 1,616 cuerpos de personas reportados por las fiscalías. De los cuerpos y restos que sí se pudieron identificar, la mayoría son hombres (77%).  Los estados con más cuerpos de personas encontrados, según los medios son: Sonora (272), Michoacán (249), Jalisco (224), Guanajuato (217) y Colima (205). Asimismo, reiteró que, por lo general, los medios reportan más cuerpos y restos óseos que las fiscalías.

Hacemos un llamado para avanzar en la identificación de personas desaparecidas a través de una serie de acciones concretas:

  • Un registro centralizado y público de cuerpos en semefos y fosas comunes.
  • Un banco de datos forenses que opere con transparencia y permita a las familias consultar información en tiempo real.
  • Acceso inmediato a huellas dactilares y perfiles genéticos.
  • Mayor coordinación entre la CNB, fiscalías estatales y Semefos para evitar la pérdida de cuerpos en el sistema.
  • Mayor presupuesto y personal especializado en identificación humana, equipos especializados en diferentes áreas.

Descarga el documento con hallazgos específicos por fuente aquí. 

Crédito: Artículo 19