La pobreza en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

Hay buenas y malas noticias en el combate a la pobreza para Veracruz. De acuerdo con la más reciente medición del Coneval, somos la entidad en la que más se redujo la pobreza extrema. De las malas, es que la moderada creció.

El estudio que presentó la semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que tres estados lograron la mayor reducción entre 2018 y 2020: Veracruz (16.1% a 13.9%), Nayarit (5.6% a 3.8%) y Chiapas (30.6% a 29.0%). Otro dato alentador es que el porcentaje de veracruzanos con ingreso inferior a la línea de
pobreza por ingresos (LPI), pasó del 67.1 en 2018 a 64.5 al año pasado; es decir, de 5 millones 329 mil personas que estaban en esa situación, hoy hay 5 millones 230 mil.

Las malas noticias son, en primer término, que sigue existiendo un enorme rezago en comparación con otras entidades, lo que ubica a Veracruz en la quinta posición. La peor es que la pobreza moderada aumentó en 3.6 por ciento.

Se entiende el crecimiento de la pobreza moderada por los efectos del Covid19, aunque solo se midió un año. Sin afán de ser pesimistas, hay quienes cuestionan si también existe relación alguna entre la reducción de la pobreza extrema en el estado y las casi 11 mil muertes que se han perpetrado en Veracruz. Es cierto que no hay estudios al respecto, pero eso deja abierta la puerta al hecho de que los más pobres son también los que menos acceso a los servicios de salud tienen y, es innegable que la pandemia ha azotado a todo el estado.

Tampoco podemos pasar por alto que no se han recuperado todos los empleos que se perdieron desde que inició este negro capitulo y que hay muchos negocios, de todos los tamaños, que siguen cerrando, por lo que la próxima medición pudiera ser menos favorable. Lo que se esperaba duraba 40 días, con la nueva cepa Delta se ve difícil se pueda recuperar lo que seguirá teniendo un alto costo social y económico para las y los veracruzanos.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube