La poderosa “niñera” Fran Drescher .

Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo.

Hayde Serrano.

Fran Drescher es la mujer que le dijo NO a los gigantes de la industria en Hollywood. Su discurso le dio la vuelta al mundo. La actriz y presidenta del sindicato Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Pantalla, SAG. SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) emocionó a miles por su defensa de los derechos laborales de las personas, que peligran frente a la codicia y el uso de inteligencia artificial.

Reconocida por la serie de televisión donde personificaba a la Niñera, una cenicienta de los años 90, hoy la actriz Fran Drescher es la portavoz de casi 200 mil personas del gremio sindical.

Un fragmento de su discurso, en particular se viralizó: “Es un momento histórico, el momento de la verdad. En algún momento tienes que decir: ‘No, no vamos a aguantar más esto’. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas.”

Su activismo político no es reciente, ha vencido a hombres para ser hoy la presidenta del influyente sindicato que lidera. Y que sea mujer tiene aún más valor. Porque hoy encara a una de las industrias más misóginas del planeta, con lo que se considera un movimiento histórico en ese país.

La industria del cine hollywoodense, dirigida principalmente por hombres, es responsable de normalizar numerosas violencias en contra de las mujeres. También lo es de construir una cultura donde las mujeres son objetos sexualizados para el consumo masculino.

La lista de los abusos cometidos por esta industria es enorme. Con el movimiento “Me Too” se pudo ver la punta del iceberg. También hoy sabemos que las actrices han cobrado mucho menos que los hombres. La violencia económica en contra de las mujeres las ha llevado a protagonizar defensas jurídicas, porque de buena voluntad ¡nada!

Pero Hollywood es un espejo de lo que ocurre en todo el mundo. En México, las denuncias de abusos sexuales alcanzan a las grandes televisoras y productoras de cine. Es una cultura misógina, la del entretenimiento y la mexicana.

Los reclamos de las y los guionistas, y actrices y actores de Hollywood son los de millones de personas en el mundo. Mientras la mayoría gana poco por su trabajo, son pocos los que se benefician mucho con ese mismo trabajo. Como el turismo, por ejemplo, que mantienen en cinturones de miseria a miles de sus trabajadores, mientras explota la naturaleza y se lleva las ganancias a otros países.

Por ello, el liderazgo de Fran Drescher hace eco. Los peligros de los que ella alerta acechan a otras profesiones y a otros países. Y de esto ya nos estamos dando cuenta.

@HaideSerrano dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo, una plataforma sobre feminismo, perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y paz. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Licenciada en Comunicación y maestra en Género, Derecho y Proceso Penal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube