La política en rosa

Elsbeth Lenz

Toño Luna

El sábado pasado, vi que se registró ante el OPLE, para la diputación local por el distrito XIII de Emiliano Zapata, representando al Movimiento de Regeneración Nacional, Antonio Luna Rosales, un hombre muy emprendedor y político y funcionario de años.

Les cuento mis chulos que conocí a Toño en la secundaria, estábamos en la Técnica 3, esa de Ávila Camacho que era la única en aquellos años, aquí en Xalapa; el papá de Toño era pediatra, el doctor Antonio Luna Sánchez, un médico muy querido y reconocido en la región; ahora el doctor Luna, es jubilado de Universidad Veracruzana, en donde fue fundador de la facultad de medicina, en el año de 1972, también es jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde trabajó años y de su consulta, se retiró también.

Toño Luna estudió en la facultad de derecho, de la Universidad Veracruzana y desde ahí se involucró con la actividad política, a través de las organizaciones juveniles, la Mesa Directiva de la facultad de derecho y después el Consejo de Escuelas y Facultades de la Universidad Veracruzana, o sea que politiquillo desde chiquillo.

Cuando Toño terminó la universidad, entró a trabajar como auxiliar en la entonces Agencia del Ministerio Público, posteriormente buscando tener experiencia en el litigio, entró a trabajar al despacho del licenciado Alfredo Martínez, para después empezar su etapa como emprendedor, trabajando en la distribución de energía eólica y telefonía, en esos años además, Toño colaboró con la empresa familiar de distribución de alimentos.

En el año 2000 fue invitado como director jurídico, de la hoy extinta Comisión Municipal de Agua Potable, tiempo después fue subdelegado en la Secretaría de Desarrollo Social, para posteriormente ser nombrado delegado de la Secretaria de Economía, por un periodo de 6 años.

Al término de esa experiencia, volvió a la empresa familiar por dos años más y en el año 2016, junto con un nutrido grupo e amigos que liderea, decidieron subirse al tren de la política nuevamente y después de reflexionarlo mucho, decidieron sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Caminando en esos años, conoció al Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y desde ahí como el dice, se metieron hasta la cocina, apoyando los dos proyectos, el presidencial de Andres Manuel López Obrador y el de Cuitláhuac García Jiménez, aquí en Veracruz.

Luego del triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional y teniendo la experiencia, de haber sido delegado de la Secretaría de Economía y miembro de los Consejos de Administración de API Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, conocía perfectamente la operación, la administración y las finanzas de los puertos del estado de Veracruz, por ello se presentó la oportunidad de trabajar como Director de la Administración Portuaria Integral del puerto de Coatzacoalcos.

En la API de Coatzacoalcos, Luna Rosales tuvo dos encomiendas, la primera garantizar la operación del puerto de Coatzacoalcos, es decir que siguiera operando y Toño trabajó como director de una empresa que tiene una participación mayoritaria publica, su principal objetivo, fue la empresa continuara operando, produciendo e incrementara su productividad.

Y lo logró Coatzacoalcos en el año 2020, fue el único puerto en Veracruz, que operó con números negros y que no tuvo pérdidas, la pandemia azotó la actividad portuaria y algunos puertos sufrieron más que otros.

El segundo objetivo de Luna Rosales, fue integrar al puerto de Coatzacoalcos, con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; ahí hubo metas especificas, la primera fase consistió en el fortalecimiento del puerto, la construcción de muelles, la construcción del acceso carretero y se todo lo logró, las obras dieron inicio en el año 2019 y para finales del 2020, estaban concluidas.

Toño Luna es casado y tiene tres hijos, ha sido empresario, abogado y funcionario, vive en el Lencero con su familia, desde hace poco mas de 10 años y quiere representar al distrito XIII de Emiliano Zapata, en el Congreso Local.

Cosas de la vida y menudencias

Hoy a las 11 de la mañana, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, es decir mi mamá y su banda los invitan al conversatorio, La UMA y su impacto en las pensiones, el caso del IMSS y el ISSSTE.

Modera el maestro Adrian Mendieta y participan como ponentes Elsa Ladrón de Guevara y Ofelia Viveros, la plataforma es Zoom el ID de la reunión es 837 4052 4003 y el código de acceso es 060667, no se la pierdan.

Pues así las cosas hasta ahora mis hermosos, nos leemos mañana.

Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube