La política me da más risa. ¿A quiénes beneficia desestabilizar a la UNAM?

Yazmín Alessandrini
@yalessandrini1

Un total de 11 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantienen en paro
SONRISAS.- Pareciera un empecinamiento, pero no lo es. Los mandatarios estatales de extracción blanquiazul aglutinados en el GOAN (Gobernadores de Acción Nacional), que son nueve y están encabezados por Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, no quieren confrontaciones ni con el Presidente Andrés Manuel López Obrador ni con las autoridades federales del Sector Salud, pero consideran que para que sus estados se adhieran al esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se deben dejar en firme y en claro varias cuestiones, principalmente las referentes a los temas del financiamiento y la gratuidad, porque de por medio está la salud de millones de mexicanos, sobre todo la de aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables de la población. *** El viernes todo parecía indicar que habría humo blanco entre el Gobierno Federal y los gobernadores panistas con respecto a su adhesión al INSABI. Sin embargo, en los últimos horas las negociaciones han registrado diversos atorones que han impedido que los mandatarios de Acción Nacional cierren la pinza de este conflicto. Y es que Orozco Sandoval ha sido claro: Tras reunirse con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el análisis de los puntos abordados, entre ellos los del financiamiento, la gratuidad y la potestad de la infraestructura de salud en cada una de las entidades, no se ha podido llegar a un acuerdo concreto. Incluso argumenta que el gabinete federal de salud dio un viraje drástico a su actitud en las últimas horas al adoptar una postura única de adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, por su parte señaló que en su entidad están trabajando permanentemente para encontrar el acuerdo idóneo para alcanzar la gratuidad de los servicios, mejores costos de medicamentos y mayor eficiencia en la atención de la gente, por lo que es necesario tener coincidencias con el Gobierno Federal y lo que los mandatarios panistas están ofreciendo es compartir la infraestructura en salud y hacer equipo en las compras consolidadas de medicamentos para garantizar que los servicios de salud lleguen a toda la población.

RISAS.- Al cierre de esta entrega, un total de 11 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Artes y Diseño, de Arquitectura, de Economía; las preparatorias 9, 3, 6, 8 y 5; y el CCH Naucalpan- se mantienen en paro, lo que pone en riesgo los semestres del alumnado que asiste a clases a estas escuelas. Además, un día sí y otro también, diversos grupos acuden a la Rectoría en Ciudad Universitaria a destruir y vandalizar el patrimonio de todos los universitarios, todo esto bajo la total inacción de las autoridades de la UNAM, que prácticamente han hecho lo que las avestruces para darle una verdadera solución a esta crisis que amenaza la institucionalidad de la máxima casa de estudios del país. ***

Ayer martes la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, dialogó con representantes de los grupos que intentan desestabilizar a la Universidad con una serie de demandas y protestas que no están nada claras, porque provienen de personajes sin rostro, de encapuchados, de anónimos que ni siquiera se sabe con certeza si son estudiantes de los planteles en paro o si pertenecen a grupos foráneos que están sacando raja de la coyuntura para llevar agua a su molino. El caso es que es la hora que muchos están esperando una respuesta más enérgica por parte del rector Enrique Graue Wiechers y… ¡nada de nada! *** Por eso, hay que reconocer la voluntad y el carácter de personajes como el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, quien desde ayer martes muy temprano, en la madrugada de hecho, movilizó al profesorado, a los empleados y a los alumnos de esta facultad para defenderla del embate y la sinrazón de un grupo de mujeres embozadas que a la fuerza querían tomar esta escuela. Valiente y decidido, Contreras Bustamante ya aseguró que no piensan ceder a los intereses de grupos que no buscan diálogo alguno y que lo único a lo que aspira es a destruir y violentar los inmuebles de la UNAM. Durante años he sostenido que el cáncer de nuestra alma máter ha incubado desde el Auditorio “Justo Sierra” de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), ahora conocido como “Che Guevara”, que este año cumplirá 20 de haber sido ocupado por delincuentes y nadie ha querido hacer nada. Rectores van, rectores vienen y nadie, absolutamente nadie, quiere encargarse de lo que está ocurriendo en ese auditorio, que está convertido en un nido de criminales, violadores, narcomenudistas y un larguísimo etcétera. Porque, digan lo que digan, esto que ocurre actualmente en la UNAM no tiene nada que ver ni con causas feministas ni protestas por supuestos acosos de profesores hacia alumnas.

CARCAJADAS.- Una muy buena noticia para el estado de Hidalgo que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses: Resulta que ayer martes, durante una gira de trabajo que realizó por la capital Pachuca el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, se firmó el acuerdo que define que esta entidad será la sede permanente del “Tianguis de Pueblos Mágicos” en México, evento que se realizará con una periodicidad de dos años, lo que se traduce como en un espaldarazo del Gobierno Federal a la gestión que está realizando el mandatario hidalguense, quien fue reconocido por el Secretario Torruco como un estadista y un político de oficio sumamente profesional. ***

Torruco Marqués anunció que la promoción de los Pueblos Mágicos de México traspasará las fronteras del país, ya que se trata de destinos turísticos que más preservan el medio ambiente, su identidad cultural y gastronómica, lo que definitivamente pone en el relieve del mapa turístico nacional e internacional al estado de Hidalgo, que así ratificará los estupendos resultados obtenidos el año pasado con la organización de este evento, el cual registró más de 150 mil visitantes, con una derrama de 147 millones de pesos y cerca de 3 mil citas de negocios en beneficio de múltiples prestadores de servicios turísticos. Además, el gobernador Fayad Meneses reiteró su compromiso de sumarse a los esfuerzos del Presidente Andrés López Obrador para implsar el turismo y como posible copatrocinador del próximo evento de Pueblos Mágicos de México que se realizará en Barcelona, España.

PIENSA MAL Y…- Varios son los frentes desde los que se investiga la fuga de la semana pasada de los reos Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, integrantes del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y varias vertientes apuntan directamente al juez dientes de leche Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien en lugar de enviar a estos peligrosos delincuentes a un penal de alta seguridad decidió enviarlos al Reclusorio Sur. ¡Qué bonito sobrino!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube