La presidenta de la SCJN Norma Piña destaca la importancia de la legitimación institucional en lugar de la popularidad .

* La presidenta de la SCJN asumió el reto de fortalecer los mecanismos de acompañamiento para garantizar una defensa adecuada de los derechos de diversos grupos vulnerables, como las infancias, personas con discapacidad, Mujeres, entre otros

30.05.2023. Ciudad de México.-La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, destacó la necesidad de no confundir la legitimación con la popularidad y llamó a jueces y magistrados a reconoció la labor de las personas defensoras y asesoras jurídicas que tienen la enorme tarea de hacer frente a las desigualdades que caracterizan el acceso a la justicia en el País.

Enfatizó que la legitimación no debe confundirse con la popularidad, ya que nunca ha sido ni debe ser la misión institucional y urgió a distinguir entre la legitimación social necesaria y el uso de las instituciones como medio para obtener popularidad. para ella, la búsqueda de legitimación se basa en el mandato legal de cada institución.

Norma Lucía Piña reconoció que si bien los orígenes de la “dolorosa injusticia” no están en sus manos, la posibilidad de contenerla sí pues se encuentra en cada decisión que en el Instituto se tome.

“El resultado de los juicios depende, en buena medida, de que ustedes defiendan los reclamos de las personas de manera ética, novedosa y creativa. Reten al derecho a ser más justo, reten al sistema de invisibilizar y, frecuentemente, ignora los derechos de los desaventajados”, demandó.

La Ministra enfatizó que el mandato y la misión de las instituciones se establecieron en la Constitución y las leyes, ya partir de estos principios se debe seguir construyendo la legitimación social porque no puede haber confianza, aceptación ni credibilidad ciudadana en ellas si su actuar no se traduce en acciones concretas que redunden en un beneficio social.

“La diferencia podría parecer sutil, pero no lo es. La búsqueda institucional de legitimación social tiene una brújula muy clara y definida: el mandato que la ley da a la propia institución”, afirmó.

La ministra que preside el maximo tribunal de México desracó que las instituciones no sólo deben trascender a quienes las integran, sino evolucionar y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía sin perder la esencia de su origen.

“En el camino, en la evolución y adaptación de nuestra institución a las exigencias ciudadanas no debemos confundir legitimación con popularidad. Eso nunca ha estado -no debe estar- en nuestra misión axiológica, en nuestros valores institucionales”, afirmó.

Asimismo, destacó que las instituciones deben evolucionar y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía sin perder su esencia original.

Piña insistió en la tarea medular de las personas defensoras y asesoras jurídicas para enfrentar las desigualdades en el acceso a la justicia en el país.

Afirmó que el resultado de los juicios depende en gran medida de la defensa ética, novedosa y creativa de los reclamos de las personas.

La presidenta de la SCJN asumió el reto de fortalecer los mecanismos de acompañamiento para garantizar una defensa adecuada de los derechos de diversos grupos, como las infancias, personas con discapacidad,

Reconoció que la cantidad de trabajo es abrumadora; no obstante, aseguró que desde diversos frentes trabajan para impulsar y fortalecer mecanismos de acompañamiento en esta fundamental labor.

“Asumo, junto con ustedes, el reto, los retos, que nos plantea la especialización adecuada para atender satisfactoriamente la defensa de los derechos de las infancias, de las personas con discapacidad, de las personas, comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, de las mujeres, de las personas migrantes, de las personas de la diversidad sexual, entre otros muchos”, indicó.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario del Instituto Federal de Defensoría Pública reconoció que las instituciones públicas están sujetas a la constante aprobación y legitimación social
No obstante, la Ministra indicó que en la Constitución y las leyes está el mandato y la misión de las instituciones y es a partir de éstos que seguirán construyendo su legitimación social.

“He ahí los principios que marcan nuestra actuación y, a partir de los cuales, habremos de seguir construyendo nuestra legitimación social”, dijo.

La Ministra subrayó que es muy importante distinguir entre la necesaria legitimación social que la instituciones requieren y el uso de las mismas como un medio para obtener aprobación social.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube