La Presidenta Sheinbaum cierra filas con López Obrador.

*Claudia Sheinbaum reafirma lealtad al proyecto de AMLO .

*“No somos distintos, somos un proyecto”.

24.09.2025. Ciudad de México.- En medio de crecientes especulaciones sobre un posible distanciamiento entre la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y el legado político del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria mexicana salió al paso con declaraciones contundentes que reafirman su compromiso con la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.

Durante la conferencia matutina de prensa Sheinbaum respondió a comentarios emitidos por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien en un evento conjunto de la Heritage Foundation y el America First Policy Institute, señaló que el incremento en las operaciones antinarco en México “indica un cambio audaz en la estrategia gubernamental” y destacó la colaboración bilateral para enfrentar el narcotráfico “a pesar de las pérdidas humanas y de algunos problemas políticos que surgen en el camino”.

Ante estos señalamientos, la presidenta mexicana fue contindente: “Cuando quieren diferenciarnos no lo permitimos porque somos un proyecto”.

Sheinbaum descartó que exista una ruptura con el expresidente López Obrador, especialmente en materia de seguridad, y negó cualquier intento de marcar distancia entre ambas administraciones.

“No sé si es del embajador, no lo voy a atribuir a él ni mucho menos, pero sí hay una intención de los comentócratas de aquí, de generar la condición para que yo pudiera decir: ‘No, somos distintos’. ¿Qué es lo que buscan? Pues una división dentro de nuestro movimiento. Eso nunca va a haber, ¡jamás!”, advirtió con firmeza.

Sheinbaum subrayó que la estrategia de seguridad de su gobierno no representa una ruptura, sino una evolución basada en su experiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Estamos reforzando áreas que consideramos necesarias, pero no hay un rompimiento con la estrategia anterior”, explicó.

La presidenta detalló que su política de seguridad se fundamenta en cuatro ejes:

– Atención a las causas sociales de la violencia.
– Consolidación de la Guardia Nacional.
– Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
– Coordinación con las entidades federativas.

Además, anunció la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y la Subsecretaría de Prevención dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de ofrecer una alternativa integral al enfoque militarizado del pasado.

Explicó el objetivo del fortalecimiento de la seguridad
“Fortalecer el área de investigación e inteligencia como coadyuvante del Ministerio Público, esa es quizá la parte en donde hemos fortalecido más. No diría que hay una distinción, sino que tomamos la decisión de que hubiera mayor investigación de inteligencia desde la secretaría de seguridad y protección ciudadana, por eso cambiamos la Constitución y la ley para que pudiera fortalecerse la investigación”.

La mandataria mexicana detallo que la ley establece un Sistema único de inteligencia y de investigación para la seguridad pública en donde la inteligencia naval, la inteligencia militar, la inteligencia del centro nacional de inteligencia, la que se genera en las distintas instituciones pueda coadyuvar para poder judicializar casos.

“Esa es la parte que estamos fortaleciendo la atención a las causas continua y también quizás pues de mayor coordinación con todas las instituciones. Pero es una siguiente etapa, no tiene por qué decirse que hay un rompimiento, que hay una nueva estrategia, que sino sencillamente nosotros estamos fortaleciendo ciertas áreas que consideremos que era necesario hacer”, enfatizó.

Adelantó que autoridades de seguridad de México y Estados Unidos han programado una reunión en Texas, en seguimiento al acuerdo con Marco Rubio en materia de seguridad.

“No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales. Nosotros vamos a usar prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, aclaró

La mandataria reiteró su reconocimiento al trabajo del expresidente López Obrador “en toda su magnitud” y aseguró que su administración sigue los principios fundamentales del lopezobradorismo.

“Quieren generar la condición para que yo pudiera decir: ‘No somos distintos’… eso nunca va a pasar, jamás”, insistió.

Con estas declaraciones, Claudia Sheinbaum busca disipar cualquier duda sobre la cohesión interna del movimiento de la Cuarta Transformación y reafirma que su gobierno no se apartará del camino trazado por su antecesor.