La prevención es la mejor medicina contra el dengue: Andrea Yunes.

*Reconoció los altos índices de casos en Veracruz y dijo se debe a la poca prevención.

**Veracruz con el mayor número de casos, se confirman dos muertos, señala la Secretaría de salud.

/ Nicolás Cruz Hernández /

Xalapa, Ver. 10 Septiembre 2019.- Es una realidad que estamos en una situación altísima de la enfermedad del dengue y que pocas veces Veracruz, estuvo en esta situación, aseguró la presidenta de la Comisión de salud del Congreso local, Andrea Guadalupe Yunes Yunes.

Entrevistada en el Congreso local La diputada del partido verde, dijo que el incremento de la enfermedad se debe principalmente a que nuestro país, hay poca prevención, y que en Veracruz la situación es atendida ante el aumento de casos que triplican la de otras entidades.

La diputada de Verde sostiene que las familias deben conocer cómo prevenir la proliferación de la enfermedad, mediante campañas intensas para erradicar focos de proliferación de los vectores, lo que predispone el contagio y las trasmisiones.

Ante esta situación el sector salud aduce que se han realizado acciones de descacharrización, termonebulización, abatización y campañas preventivas para evitar se siga multiplicando en dengue, zika y chikungunya.

Yunes refirió que actualmente existe una coordinación en un Consejo donde están integrados todos los sistemas de salud, para combatir el dengue, “van casa por casa y trabajan en una campaña de prevención mayor”, y destacó que le está dando el servicio a los pacientes en los hospitales.

Cuestionada sobre cuántos casos de dengue hay en este momento en nuestro Estado, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, reveló que hay cifras que dice el gobierno, hay cifras que dicen otras cosas.

“No hay manera de saber las cifras reales que tenemos en nuestro Estado, porque las cifras que tenemos en nuestros Estado es de los hospitales públicos” y los hospitales privados no reportan y se suman a las estadísticas oficiales.

La legisladora Presidenta de la Comisión de Salud sostuvo que lo más probable es que exista un nivel más alto del que se está manejando, al no incluir las cifras de los hospitales privados.

“El dengue es una enfermedad de poco conocimiento, donde la gente no toma en cuenta la prevención., porque es muy fácil prevenir ese tipo de enfermedades”, insistió.

Dijo que el mosquito se llama AEDES AGYPTI, que es la hembra, le atraen las aguas claras, las cubetas con agua y en periodo de lluvias es común que en lugares donde se estanca agua-

No es una enfermedad de la pobreza, sino en colonias donde no hay un buen drenaje, no existen medidas de revención y hay cubetas con agua, es probable que tengan este tipo de enfermedades.

Al respecto del tratamiento del dengue, refirió que únicamente esta prescrito el Paracetamol, agua y descanso, y en caso de baja de plaquetas hay que acudir para evitar una letal hemorragia. Alertó que Veracruz, con el mayor número de casos, confirma dos muertos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, actualmente en el estado de Veracruz existen tres mil 234 casos confirmados y 17,210 probables, Veracruz se mantiene como el estado con mayor número de casos de dengue.

En las cifras que fueron publicadas por la dependencia federal se especifica que en lo que va del año hubo ocho mil 974 casos probables, Hasta la semana epidemiológica 35, la Secretaría de Salud de la entidad informó que hay dos personas muertas por dengue.

La enfermedad se ubica principalmente en 14 municipios, donde la Secretaría de salud, reconoce la muerte de un menor, sin embargo extraoficialmente se habla que han muerto tres personas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube