La radio resurge con fuerza en medio de la pandemia

*Tiene gran impacto emocional y psicológico: Virginia Medina, de la FES Acatlán

La radio ha tenido siempre un papel relevante en momentos complicados para el mundo. En México se han observado cambios en los hábitos de escucha y de consumo, especialmente un importante impacto psicológico durante este periodo de pandemia.

Así lo expuso Virginia Medina Ávila, profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y aseguró que mientras cotidianamente la escucha de ese aparato era individual y a una hora determinada, a partir de 2020 se comenzó a hacer de manera colectiva.

“Y no sólo eso, se hace a través del aparato tradicional y también con otros dispositivos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como los altavoces o bocinas inteligentes, celulares y tabletas”, señaló a propósito del Día Mundial de la Radio, a celebrarse este 13 de febrero.

Otro aspecto a destacar, agregó la autora del libro Homo audiens. Conocer la radio: textos teóricos para aprehenderla, es que este medio está teniendo un papel esencial a nivel psicológico, debido a que es el más creíble, cercano, el que más estimula la imaginación.

“Si bien nos sentimos tristes y angustiados frente a esta situación desconocida, la radio ayuda a paliar estos sentimientos. Su valor en esta coyuntura es su compañía, reduce nuestra soledad y nos hace sentir felices: cantamos y bailamos.”

 

Al presentar algunos resultados de un estudio sobre los cambios que se han producido en los hábitos de consumo y el impacto de la radio durante la crisis por la Covid-19, Medina Ávila indicó que el lugar donde más se oye actualmente es en la sala, seguido de la cocina.

La investigación forma parte del proyecto titulado “La radio a 100 años de historia. Pensar la radio del siglo XXI: ¿un medio resiliente?”, apoyado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad.

En éste también se concluyó que si bien se busca información a todas horas a través de la radio tradicional, de Internet o de forma híbrida, el tiempo de escucha en otros formatos sonoros como los podcasts y los audiolibros ha aumentado exponencialmente.

“Estamos viviendo una era dorada de audio. Más personas están escuchando, y la diversidad de contenidos sonoros está más variada que nunca.”

Se consume más audio digital y se interactúa en línea al mismo tiempo que se sintoniza un programa, resaltó.

“Los dispositivos conectados nos permiten escuchar radio y audio digital cuando y donde queramos. En esta etapa de postconvergencia hay nuevas oportunidades para la radio, el audio digital o ambas, como radio híbrida”, comentó.

Fotos: Internet.

Contenidos distintos

Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, refrendó que la radio nos ha mostrado que es un medio de comunicación que no se ha quedado atrás en esta coyuntura sanitaria.

“Se creía que estaba en desuso, igual que los periódicos, y que desaparecería; sin embargo, ha crecido mucho, pues llega a lugares donde no hay Internet.”

Hurtado Razo explicó que fue a través de las ondas hertzianas que muchas comunidades no urbanas e indígenas principalmente, pudieron acceder a la educación, debido a que se utilizaron las emisoras comunitarias y locales para replicar los contenidos de su ciclo escolar.

Pero también ha mostrado en los últimos 11 meses, continuó, que muchos jóvenes hoy en día están ávidos de contenidos distintos que no encuentran en sus cuadrantes, separados de los programas políticos o noticiosos, con información cercana a lo cultural, a lo deportivo, y al entretenimiento.

Ante esto, dejó en claro que el podcast ha tomado gran fuerza, debido a que se ha potencializado a partir de plataformas de streaming o plataformas on the band, como Spotify, Amazon Music, o YouTube Music.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube