* La reubica en su nueva estrategia latinoamericana de lucha contra los carteles del continente.
05.04.2026 Washington , EUA.- Kristi Noem , la encargada de las políticas abrió migrantes de Estados Unidos, fue removida de su cargo como secretaria de Seguridad Nacional, tras fuertes presiones internas en la administración Trump por su manejo de la dependencia, y una promoción personal que molestó al Presidente Donald Trump.
“Me complace anunciar que el muy respetado senador estadunidense del gran estado de Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá el cargo de secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos a partir del 31 de marzo de 2026”, dijo Trump en Truth Social.
“La actual secretaria, Kristi Noem, quien nos ha servido eficazmente y ha obtenido numerosos y espectaculares resultados (¡especialmente en la frontera!), pasará a ser Enviada Especial para el Escudo de las Américas, nuestra nueva Iniciativa de Seguridad en el Hemisferio Occidental”, apuntó.
La situación escalonó especialmente luego de la polémica respuesta a un operativo en el que murieron dos ciudadanos estadounidenses. Aunque se le pidió dejar el puesto, Trump decidió mantenerla dentro de su círculo político, reubicándola en tareas vinculadas con la estrategia hacia América Latina.
La salida de Kristi Noem del Departamento de Seguridad Nacional se produjo tras semanas de presiones dentro de la Casa Blanca. Altos funcionarios y legisladores republicanos habían cuestionado su gestión.
Ese episodio que le ha costado votos y simpatías a Donald Trump detonó llamados públicos a su renuncia y abrió un debate sobre la conducción de una de las dependencias más sensibles del gobierno.
La ex gobernadora de Dakota del Sur que llegó a tener opciones a ser la vicepresidenta de Trump, ha estado plagada de polémicas y escándalos.
La puntilla llega después de una critica comparecencia en el Congreso en la que no sólo quedó señalada por su uso reiterado de aviones privados de lujo, su presunta relación extramatrimonial con su asesor principal, su incapacidad de admitir que calificar a los manifestantes abatidos de “terroristas domésticos” fue un error, o por la adjudicación de contratos de 220 millones de dólares a dedo al marido de una ex asesora por la promoción personal de Noem en los anuncios antinmigrantes.
Esto ultimo tuvo el mayor peso pues dijo que el presidente Trump estaba enterad de esa campaña de publicidad adjudicada sin licitación a su cercanos.
A pesar de la controversia, Donald Trump optó por no romper del todo con Noem. El presidente decidió removerla del gabinete, pero al mismo tiempo le asignó un nuevo rol dentro de la estructura que su administración impulsa para América Latina.
La región ha cobrado relevancia en la estrategia de seguridad y migración del gobierno, que busca intensificar deportaciones y endurecer el control fronterizo y sacar del mercado a China.
Noem había realizado su primera gira latinoamericana en marzo de 2025, visitando El Salvador, Colombia y México, con un discurso centrado en seguridad, migración y deportaciones.
Su presencia en la región fue interpretada como un intento de reforzar la política de contención migratoria y de coordinar acciones con gobiernos aliados. En paralelo, otros miembros del gabinete, como el secretario de Estado Marco Rubio, también desplegaron agendas en el Caribe y Sudamérica, evidenciando el interés de Washington en reposicionar su influencia regional.
La decisión de Trump de mantener a Noem en un cargo vinculado con América Latina refleja tanto la necesidad de preservar lealtades políticas como la intención de aprovechar su experiencia en temas migratorios.
Sin embargo, su salida del gabinete marca un golpe a su perfil nacional y abre interrogantes sobre la capacidad de la administración para sostener cohesión interna en medio de crisis de seguridad.
En suma, la remoción de Kristi Noem responde a un desgaste político derivado de su gestión en Seguridad Nacional, pero su reubicación en la estrategia latinoamericana muestra que Trump busca capitalizar su experiencia en un terreno clave para su agenda de gobierno.













