La rebelión de la fiscal ante remoción de la gobernadora ausente #OtraVezGuerrero.

*

15.03.2024. Guerrero.- Tras el asesinato del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez, y la fuga del policía presunto responsable, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado,ausente desde el asesinato del normalista, apareció para anunciar que separaría de su cargo a la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, quien rechazó tal medida.

La Fiscal de Guerrero, la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos, rechazó ayer la petición de la Gobernadora Evelyn Salgado para que deje el cargo y advirtió que deben de agotar todos los procedimientos constitucionales.

“No debe de pasar desapercibido que, para mí remoción del cargo, se deberán de agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido”, sostuvo en un comunicado la Teniente Coronel.

La Fiscal aseguró en un comunicado que hará valer la garantía de audiencia y debida defensa ante el Congreso local para transparentar las acciones que la FGE realizó por los hechos.

Por la mañana, Salgado informó que aceptó la renuncia al cargo de los titulares de Gobierno y de la SSP estatal, y solicitó la remoción de la Fiscal tras el homicidio del normalista Yanqui Khotan Gómez .

La ley estatal establece que la persona titular de la Fiscalía puede ser removida por la gobernadora estatal por “causas graves” previstas en la Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Guerrero.

Dichas faltas graves están estipuladas en los artículos 51 a 64 del secundo mecanismo, así como diversos apartados de la Constitución local. Estas causas incluyen acciones como encubrimiento y obstrucción de justicia.

Así como los delitos de cohecho, peculado, abuso de funciones, conflicto de interés u ocultamiento del mismo, utilización indebida de información, tráfico de influencias y desacato, entre otras.

En caso de que la gobernadora de Guerrero considere que la fiscal cometió alguno de estos delitos contemplados en la ley, solicitará su remoción del cargo.

Por lo que la solicitud será sometido a votación en el Congreso del Estado dentro de los siguientes 10 días hábiles, donde deberá obtener el voto de las dos terceras partes del total de los legisladores. Si no se alcanza tal cifra, la fiscal será restituida en el ejercicio de sus funciones.

Si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción y la remoción será efectiva.

Además, en caso de remoción, se establecen procedimientos detallados para la selección de un nuevo titular de la Fiscalía, que incluyen la presentación de candidatos y la aprobación por parte del Congreso del Estado.

Vacante

Si se establece que procede la remocion en el Estado la titularidad de la FGE de Guerrero, se iniciará el proceso para designar a la nueva persona que ocupará el cargo.

El Congreso del Estado contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, con previa convocatoria pública. Esta deberá ser aprobada por las dos terceras partes del total. La lista final será enviará a la Gobernadora en un plazo no mayor de 10 días.

En caso de no recibir la lista del Congreso en l plazo mencionado, la Gobernadora podrá enviar a los legisladores una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva. Esta persona podrá formar parte de la terna.

Si gobierno del Estado recibe la lista, la gobernadora formulará una terna y la enviará a la consideración del Congreso, en un plazo no mayor a 10 días.

La legislatura local designarán al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros en el plazo de 10 días

Si la Gobernadora no envía la terna, el Poder Legislativo tendrá 10 días para designar el cargo de entre los candidatos de la lista que mandó al inicio.

Si tras concluir estos plazos, el Congreso del Estado no hace la designación, la gobernadora designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o terna.

En cualquiera de los casos anteriores, la persona electa durará en su encargo 6 años improrrogables.