La Rectoría de la UV, La Autonomía y la Junta de Gobierno

* En la próxima elección, a prueba la libertad de las instituciones

* No se sabe cuántos son los aspirantes a llegar a la torre

* Comprobar que cumplan con los requisitos de ley

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

Aunque a la fecha, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana no ha publicado la convocatoria para el registro de aspirantes a suceder en el cargo de la Rectoría, a Sara Deifilia Ladrón de Guevara, el documento deberá y tiene que ser divulgado ya en los próximos días.

En la elección del nuevo rector, estará en juego no solo la designación del funcionario más importante dentro de la Universidad Veracruzana, sino que también se pondrá a prueba la llamada Autonomía de la Máxima Casa de Estudios y la imparcialidad de la Junta de Gobierno.

A estas alturas del partido, todavía no se sabe a ciencia cierta, cuantos son los aspirantes a la rectoría, porque cada día van apareciendo nuevos candidatos, ahora sí, que como nunca antes en la historia de la Universidad Veracruzana.

Como no existe tampoco una limitante para el número de candidatos, que puedan registrarse para participar en la selección, de acuerdo con el reglamento de la Junta de Gobierno, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede presentar una candidatura.

Por ello es que ya desde antes de que comience el registro oficial de participantes, se ha tomado el acuerdo de nombrar a un representante ante la Junta, para que se encargue de revisar minuciosamente, los documentos que acrediten la preparación y trayectoria de los candidatos.

Se trata de comprobar que reúnan los requisitos que marcan la Ley Orgánica y el Reglamento de la Junta de Gobierno, para que no les vayan a meter un candidato cachirulo, que no cumpla con los ordenamientos legales.

Porque como es natural, todos los candidatos que ya andan en campaña desde hace semanas, aseguran que son los mejores y que tienen todos los requerimientos necesarios, pero por eso no está de más, que haya alguien que se encargue de comprobar, por ejemplo, que no tiene una maestría o hasta doctorado, de una universidad patito, o que es un pergamino de lo que venden en la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México.

El otro tema importante, aparejado a la elección del Rector, es el de la autonomía universitaria, porque aunque en la teoría y las normas jurídicas, se indica que es la Junta de Gobierno la única que decide quien es nombrado con ese distinguido cargo, el temor es que se vaya a tratar de presionar a la institución, con un candidato que no tenga el perfil requerido y que se trata de una imposición desde los pasillos del poder político estatal.

Pronto, más tarde que después, cuando se dé a conocer el nuevo Rector de la Universidad Veracruzana, se sabrá también si la Junta de Gobierno y sus integrantes pudieron cumplir con su tarea fundamental, eligiendo al mejor candidato, sin lugar a dudas, especulaciones y rumores.

Como los integrantes de la Junta de Gobierno, internos y externos de la Casa de Estudios, tienen un buen ganado prestigio que los ha llevado precisamente a ocupar un asiento dentro de ese cuerpo colegiado, no se duda, que habrán de actuar en estricto apego a las normas legales, para blindar la elección del Rector y al mismo tiempo la mismísima autonomía universitaria.

En principio es posible que se aplique el Artículo 17 del reglamento que establece que las votaciones serán nominales y abiertas, salvo que la Junta decida que sean secretas. Si en alguna votación no se contara con la mayoría necesaria para la obtención del acuerdo, se practicarán las sucesivas votaciones con absoluta libertad de decisión para los miembros de la Junta. Artículo 17 bis. En las sesiones de la Junta de Gobierno únicamente podrán estar presentes sus miembros y las personas autorizadas por el pleno para un objeto específico. Esta determinación no exime a la Junta de Gobierno del cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

La Junta de Gobierno estará integrada por un total de nueve miembros, cuatro externos y cinco internos, los cuales serán electos en forma escalonada conforme al procedimiento establecido en la Ley de Autonomía. Durarán cinco años en el cargo y no podrán ser reelectos. Antes de iniciar el desempeño de su cargo, las personas designadas para integrar la Junta de Gobierno deberán rendir, ante la propia Junta, la protesta respectiva.

Actualmente la Junta de Gobierno está integrada por la Dra. Leticia Mora Perdomo Presidenta en turno, Dr. Genaro Aguirre Aguilar Secretario, Dra. Laura Verónica Herrera Franco, Dr. Jorge Martínez Contreras, Dr. José Luis Morán López, Dr. Enrique Ramírez Nazariega, Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Dr. José Antonio Seade Kuri, Dra. Alma Gloria Vallejo Casarín.

No está por demás recordar que el Artículo 27 afirma que la Junta de Gobierno no tomará en cuenta presiones de ninguna especie que pretendan determinar sus decisiones. Ponderará las opiniones de la comunidad universitaria desde el punto de vista cualitativo, tanto en función de las personas que las expresen como de los argumentos que aduzcan y decidirá con independencia de juicio.

Por lo pronto, ya los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, en sesión plenaria de fecha 4 de febrero de 2021, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 4, fracción VIII de la Ley de Autonomía, artículo 34-A, de la Ley Orgánica y el artículo 35 de su propio Reglamento, acordaron ratificar al C.P. José Guadalupe E. Romero Pérez como Contralor General de la Universidad Veracruzana, para el período del 1° de mayo de 2021 al 30 de abril de 2023.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube