La reforma de la Reforma

Dolores Colín

La construcción de la democracia en nuestro país la han hecho hombres y mujeres de diferentes filiaciones ideológicas y partidistas. Se construyeron instituciones que formaron contrapesos para consolidar la transformación política del México actual. Los ciudadanos podemos elegir a nuestros representantes a través del voto, y es de reconocer el trabajo del IFE que se transformó en INE, ya que a pesar de críticas y cuestionamientos, esta institución ha dado certeza en los procesos electorales y ha fiscalizado el uso de los recursos asignados a partidos y candidatos. Sin embargo, es evidente que hay un divorcio entre la sociedad y los políticos. La elección del 2 de junio pasado es un claro ejemplo; de acuerdo a las cifras que manejó Porfirio Muñoz Ledo, el abstencionismo fue de 77%.

Por ello, en el Foro Reforma del Estado y la reforma electoral se debe tener en cuenta lo dicho por el consejero presidente del INE: “La reforma electoral no debe improvisarse… a la democracia hay que cuidarla permanentemente”. Y también, el señalamiento del Tribunal Federal Electoral que pide la revisión del sistema de impugnación que hoy es “arcaico” porque podría ser digital y hasta el voto electrónico.

Las últimas reformas electorales han buscado el pluralismo, la inclusión, la transparencia para eliminar el fraude electoral, la imparcialidad, la certeza y la equidad en medios de comunicación, que en realidad no les ha dado los mejores resultados por la invasión de spots en radio y televisión que han terminado hartando a la ciudadanía.

Por otra parte, el financiamiento público es un espejismo. Lo declarado por el diputado Gutiérrez Luna… -“la intención es que no se continúe dilapidando tanto dinero en las elecciones ni en los órganos electorales”- es algo con lo que cualquier ciudadano estaría de acuerdo. Pero la distribución de los recursos no es un tema simple, y serán los partidos y las instituciones electorales los que deben justificar sus presupuestos.

SUSURROS

1. El Gobierno de Jalisco y su Congreso otorgaron esta semana el Reconocimiento al Mérito Ambiental en la categoría Empresarial a la empresa Anguiplast, que fundó hace tres décadas José Anguiano; esto por su compromiso con el planeta a través del reciclaje para la fabricación de bolsas plásticas. En este tiempo, la empresa ha utilizado el equivalente a 10 Estadios Azteca de material reciclado para sus productos. A la fecha, la firma con sede en Arandas produce más de tres mil toneladas de producto terminado por mes.

2. El Consorcio Infraestructura Marina del Golfo, sociedad entre TCEnergy Corporation e Infraestructura Energética Nova (IEnova), terminó la construcción de su gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, que es clave para garantizar el abasto de gas natural al país. Esta obra es uno de los siete gasoductos que impulsó Enrique Ochoa Reza cuando fue director de la CFE y que la 4T calificó como pendientes. De los otros seis, dos gasoductos van avanzando conforme al calendario y los otros cuatro tienen problemas sociales o amparos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube