La República mexicana está en riesgo: Carlos Salinas de Gortari

Cdmx, 06 noviembre 2018.-En entrevista con el financiero, el expresidente Carlos Salinas de Gortari advirtió que México vive “un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”.

El expresidente aludió a los 500 años de la primera publicación de “El Príncip”e, de Nicolás Maquiavelo, al referir que “muchos gobernantes y políticos han leído esa obra, pero pocos la han entendido”.

Salinas de Gortari dictó la conferencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo”, donde detalló la filosofía del florentino, “el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”.

El exmandatario, que fue presentado como uno de los grandes “maquiavélicos”, dijo que “lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado”, por lo que “quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado”.

Lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado”, enfatizó Salinas de Gortari.

Destacó además que “quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado”.

Por su parte Maurizio Viroli, politólogo e historiador en la Universidad de Princeton, explicó que Maquiavelo siempre fue un “realista particular” que amó a su patria y a su prójimo.

Señaló que el realismo de Maquiavelo iniciaba desde el momento de asimilar que “la política es verdaderamente muy difícil, que no sólo es recabar hechos, sino comprender las palabras y los gestos de los príncipes y de los pueblos”.

Viroli subrayó que uno de los grandes legados del florentino fue el de enfatizar sobre el conocimiento de la historia, porque “la historia se repite siempre, es cíclica”.

Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, planteó un cuestionamiento respecto a quién sería en estos tiempos el nuevo Maquiavelo, “¿un hombre, una mujer, un gobierno, el Internet, la sociedad civil?”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube