*
/ Guadalupe González /
En el campo de lo político, uno de esos espacios de relevancia estratégica ha tenido lugar con la celebración de la conferencia parlamentaria que en marzo concluyó con un llamado a la paridad de la participación entre hombres y mujeres en los parlamentos, mujeres construyendo paz, igualdad y una fraternidad universal.
La Conferencia Global de Mujeres Parlamentarias de México para el Mundo se abordó la participación de las mujeres en la gobernanza desde los parlamentos, medidas para el avance político de las mujeres, la necesidad de que no ocurra tolerancia ante las violencias contra la acción de las mujeres en la política y de la eliminación de cualquier forma de discriminación contra ellas.
Tulia Acson, Presidenta de la UIP, destacó en la reunión que la cuestión de la paridad no tiene que ver solo con los números, sino con la capacidad de tejer nuevas realidades. En la conferencia organizada en la Ciudad de México por la Unión Interparlamentaria (IPU, por sus siglas en inglés) y el Senado mexicano participaron cerca de 380 parlamentarias de 56 países y representantes del gobierno de México, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, del 13 al 16 de marzo de 2025.
México es uno de los seis del mundo que ha logrado la paridad de la participación de las mujeres en espacios legislativos, está en el cuarto lugar mundial en materia de representación política de las mujeres en espacios parlamentarios a nivel mundial. Que la reunión haya tenido lugar en la región tiene importancia estratégica tanto para los parlamentos, como para las mujeres y la política.
La celebración de la reunión global de la Unión Interparlamentaria en México se da a pocos días de que Canadá ratifica la Convención y de que un grupo de 64 países de la organización han anunciado su compromiso para impulsar que la persona que quede a cargo de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas sea una mujer, cuando según la ONU la mayor parte de los países del mundo reportaron retrocesos en la condición de la mujer en el corte del último año.
La UIP es una organización global en la que participan 181 de los parlamentos del mundo. En febrero de 2025, las mujeres representan 27.2% de sus miembros, mientras 18.9% tienen menos de 40 años. Según el ranking de mujeres en los parlamentos de la organización internacional, cuyo origen data del año 1889, los promedios de su participación varían por regiones del mundo.
La región de la Américas es la que tiene mayor representación de mujeres en sus parlamentos, independientemente de si se trata de regímenes parlamentarios, bicamerales o unicamerales según las categorizaciones de la organización. El Caribe con 42.5%, América del Norte con 37.8%, América del Sur 31.8% y América Central un 30,8%. Con un promedio regional de 35.3%, seguida de Europa 31.8%, África Subsahariana 27.1%, Asia 22.1%, el Pacífico 20.2%, Oriente Medio y Norte de África con un 18.1%.