La rotación duele, más cuando las mujeres son las que se van

Por Ingrid Medina Revilla

Seguramente te has preguntado por qué tu empresa carece de la fuerza de atracción de mujeres con aspiraciones ejecutivas cuando ves que apenas hay una o dos en el comité directivo.

En un reciente pulse survey –o encuesta pulso– a empresas multinacionales de más de dos mil empleados en varias industrias como la automotriz, farmacéutica y retail, se investigaron ocho factores que impulsan, o no, el crecimiento femenino en la alta dirección.

La diferencia de este pulse survey y otros estudios disponibles que muestran una fotografía de la situación ya conocida por todos es que se investigaron las razones del porqué la escasa participación femenina en puestos de toma de decisiones, con el objetivo de que los líderes conozcan las causas reportadas por sus empleados y así puedan crear acciones de solución más rentables y efectivas.

Entre los hallazgos más contundentes se encuentra la tendencia de que las empresas asignan a recursos humanos la responsabilidad de resolver el problema de la falta de participación femenina en los puestos de toma de decisiones y, por supuesto, con buenas intenciones están usando la capacitación y el reclutamiento, es decir, acciones que están a su alcance con la intención de solucionar el problema.

EL PRECIO DE MAQUILLAR TU MARCA EMPLEADORA

Normalmente hace falta una estrategia muy clara para reclutar a los y las mejores disponibles al precio que se pueden pagar, pero no es suficiente con no incluir el género en las vacantes. Los mejores talentos buscarán una empresa que refleje que allí pueden crecer.

Que haya mujeres en la alta dirección y en los puestos de toma de decisiones es la muestra más clara de la intención estratégica de una empresa.

La marca empleadora será un reflejo de la dinámica interna. Es la hora de hacer cosas diferentes, como, por ejemplo publicar en las vacantes cómo la empresa se preocupa por hacer compatible la jornada laboral con las labores domésticas, educativas o familiares, y, ¿por qué no?, indicar la preferencia por candidatas mujeres cuando este género está subrepresentado en el área o la empresa.

¿POR QUÉ SE VAN O POR QUÉ SE QUEDAN LAS MUJERES EN LA EMPRESA?

El pulse survey arrojó gran riqueza de datos para la toma de decisión de las empresas y cinco razones comunes por las cuales las mujeres optan por quedarse, buscan otra oportunidad laboral o deciden emprender:

-Se quedan cuando en la empresa pueden ser ellas mismas y sentirse seguras de expresar sus opiniones.

-Se quedan cuando es bien visto que puedan ser agresivas o ambiciosas en busca de los resultados.

-Se quedan cuando existe la práctica de hablar con las mujeres y preguntarles cómo se sienten y qué pueden hacer mejor como jefa o como organización para estimular la igualdad de oportunidades.

-Se van cuando en la empresa es mal visto que las mujeres defiendan sus derechos de cuidar de sus hijos y/o participar en labores familiares.

-Se van cuando en la empresa es mal visto que las mujeres defiendan sus ideas ante la superioridad de los jefes o de colegas hombres.

Los buenos propósitos, las declaraciones conceptuales y la capacitación no están alcanzando, seguimos teniendo una o dos mujeres en los comités directivos en el mejor de los casos. Hace falta elevar la intención estratégica de tener mujeres en puestos de toma de decisión y que tu empresa sea un espejo de la sociedad a la que sirve al incrementar así su competitividad.

@IngridMedinaR

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube