*CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
En la recta final del 2022 Tatiana Clouthier sorprendió al salir del gabinete del Presidente López Obrador, dejando la Secretaría de Economía.
Se dijo que el T-MEC, la cercanía de los paneles, alguna supuesta intromisión de otros actores en su sector, que se evitó decir la verdad o pleitos, la búsqueda de otra ruta política para el futuro o mucho más se escribió en los medios en torno a la salida de Tatiana Clouthier, una mujer que veo es inteligente, pues pareció dejar en claro – en ese momento – no esperar a que la empujarán para irse.
Y hace 24 meses aquí escribí, retomando lo que ella de manera clara expresó, presenté renuncia al Presidente desde finales de septiembre y que planteó su salida desde julio; o sea, dos meses antes, bajo el argumento que se le había agotado la posibilidad de aportarle al proyecto de la 4T y ahora se limitaba a hacerlo desde “la porra”. “Y también dije, que eso se llama convicción, seriedad y valentía” pues, “esa posición de Tatiana Clouthier Carrillo es un ejemplo de carácter sin faltar al respeto a la máxima autoridad y Jefe de Estado en México Don Andrés Manuel López Obrador”, y añadí: “Señora Tatiana tiene Usted mi reconocimiento”.
Pues bien, esa claridad en susdeclaraciones ante la salida y con un lenguaje deportivo, que me llamó la atención, pues salió del cuadro de las grandes ligas para subir a las gradas en un palco del escenario del béisbol en lo político y colocarse fuera del terreno de juego, resultó una calculada estrategia.
En aquel episodio – mediados del 2022 – el abordamiento de temas económicos y relativos al T-MEC que hiciera el canciller Marcelo Ebrard desde el Senado de la República, pudieron quizá haber traspasado la frontera del área territorial entre dos secretarios de estado: la de Economía, y el de Relaciones Exteriores frente a la relación con los Estados Unidos y Canadá, esa impresión dio a observadores y analistas de ambos países del continente.
El diálogo no ha sido fácil, en varios sectores y momentos en la estructura del gobierno por salir, y la Presidenta Claudia Sheinbaum lo sabe, y necesitará que Tatiana Clouthier participe desde el terreno de los Migrantes en un apartado de la seguridad y gobernabilidad, y ese reto la coloca a la ex titular de Economía, en una posición donde seguramente aportará sus talentos.
Tatiana ya reapareció y con la invitación de la Sra. Presidenta Claudia Sheinbaum, y ahora regresa al terreno de juego en el estadio de béisbol, y en las Grandes Ligas.
DE SOBREMESA
Aquella carta de renuncia de Tatiana Clouthier, y por dejar la Secretaría de Economía en el 2022, lleva a recordar cuando se acercó al Presidente Andrés Manuel López Obrador quizá para abrazarlo y él le respondió con un muy breve aplauso y una sonrisa ligera, minutos después la ex titular de la Secretaría de Economía y ex funcionaria, salió del Palacio Nacional, pero sin recibir una despedida pública o abrazo ante los ojos de toda la audiencia matutina.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Hay quienes han escrito y dicho que “Los Abrazos”, resultan ser un objeto de colección, y es que narran imborrables episodios, y como si fueran un libro de varias páginas impresas y con textura fina en papel, la reaparición que ha tenido Tatiana junto a Claudia Sheinbaum, invita a no perderle de vista en el devenir dentro del equipo de la Presidenta de México.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
La Presidenta electa anunció que Tatiana Clouthier será la próxima Directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la (SRE) Secretaría de Relaciones Exteriores, y responsable de las iniciativas a favor de paisanos mexicanos que viven fuera del país.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Tengo la impresión que ahora la Presidenta Sheinbaum reconoce la labor de Tatiana Clouthier tras su renuncia a la Secretaría de Economía, reincorporándole al servicio público.
Felicidades y Enhorabuena
¡ ES CUANTO !
JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com