La salud mental en tiempos de coronavirus.

Por Freya Mendoza lópez

 En poblaciones sometidas a una amenaza externa, como la pandemia del Covid-19, se ha identificado que más del 80% de las personas expresan manifestaciones sintomáticas de miedo o pánico.

Especialistas del Upjohn México, la Asociación Voz Pro Salud Mental y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explicaron que ante la necesidad de proteger la salud mental propia y de la familia durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo primero que se debe mantener es la tranquilidad.

A través de una videoconferencia, identificaron que algunos síntomas que pueden presentarse en la cuarentena son: ansiedad, irritabilidad, agresividad, apatía e incredulidad.

Por ello, se debe evitar la propagación de fake news, al tiempo que se deben depurar las redes sociales, consultar información oficial de medios de comunicación reconocidos para prevenir la infodemia.

Te puede interesar La infodemia daña la salud mental: UNAM

“El incremento de fake news no sólo se ha generado pánico e incertidumbre sino también cuadros de angustia depresión y ansiedad”.

El especialista en psiquiatría infantil y adolescente, Emmanuel Sarmiento Hernández, recomendó que para cuidar a los niños en casa, los adultos que salen a trabajar deben tener todas las condiciones de cuidado al volver a casa, pues exponen a su familia de la misma manera.

Agregó que es importante para la salud mental de los más pequeños mostrar la disponibilidad para hablar del tema y no hacer de cuenta que nada pasa, sino conversar con ellos cuántas veces lo soliciten.

Por otro lado, sugirió motivarlos a exponer sus dudas y sentimientos acerca de lo que está pasando y estar atentos para ponerle nombre a cada emoción que tienen.

En cuanto a los adultos, estos deben predicar con el ejemplo; en cuanto a la tranquilidad y la serenidad en casa, puesto que la reacción de los padres será la conducta a seguir para ellos, es el momento para demostrarles que las cosas se resuelven con calma y organizados.

Además, los especialistas exaltaron la importancia de mantener el contacto emocional con sus seres queridos, bien sea por teléfono o internet, en especial quienes llevan la cuarentena solos en casa.

Te puede interesar Mantener la calma, respetar las indicaciones de higiene y ser creativos en casa

Incluso, para los integrantes de familia debe haber espacios y aprender a ser “resilientes” (personas que aprenden de la adversidad para salir exitosos de ellas).

También hacer ejercicios en casa, comer, dormir bien, prácticas de meditación y yoga pueden seguirse en tutoriales de internet.

Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de la Asociación Voz Pro Salud mental, sostuvo que ante la situación desconocida podemos sentir miedo, y para manejar esta situación, se debe pensar en que es algo temporal.

Por tanto agregó, no se vale quedarse en pijama y despeinados, pues abandonarnos puede llevarnos a la depresión “vernos bien nos hace sentir bien emocionalmente”, dijo.

Cámara Cáceres reveló que en México 16% de la población presenta algún trastorno psiquiátrico o mental y las familias de estas personas pueden tener una mayor carga en estos momentos.

Te puede interesar Unión Mujer y Muchamadre sugieren convertir la cuarentena en algo inolvidable

Destacó que estas personas “necesitan tener una estructura clara, hablar del tema y esclarecer sus dudas, siempre usando fuentes confiables, no información de chats”, expresó.

Escuchar música de relajación que tenga sonidos de mar o de naturaleza para relajarse, buscar ayuda en línea con noticias positivas de países que ya salieron de la crisis ayudará a sobrellevar esta circunstancia.

“El pensamiento de sálvese quien pueda no es la actitud, es el momento de pensar en los demás. Si somos más grandes tendremos un México”, puntualizó.

Siete24.mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube