La Secretaría de Cultura de Veracruz .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La semana pasada, el Congreso Local dio entrada a una iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para crear finalmente la Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz. Algunos dirán que es más burocracia que cargar, pero lo cierto es que con la riqueza cultural que tiene la entidad, sí es necesaria una dependencia especializada en este tema.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se creó en 1987, siendo gobernador Fernando Gutiérrez Barrios y su primera directora Ida Rodríguez Prampolini. Presupuestal y estructuralmente ha dependido, primero, de la Secretaría de Educación y, ahora, de la Secretaría de Turismo. Y como siempre le dio un trato de complemento, no todas las ganas ni los recursos de esas áreas se han enfocado en precisamente darle mucho mayor peso a la cultura. El IVEC en más de tres décadas ha hecho un trabajo extraordinario, pero si lo elevan a Secretaría podría hacer más, mucho más.

La iniciativa presentada en la Legislatura tiene como objetivo potencializar la promoción, desarrollo, difusión y preservación de la diversidad cultural y creativa y sería la dependencia responsable de promover, impulsar y difundir la diversidad cultural de las regiones de la entidad; así como de la conservación, salvaguarda y el incremento del patrimonio cultural, histórico y artístico de la entidad; y de la formación, el desarrollo artístico y cultural del Estado e impulsar a las industrias culturales y creativas locales.

Al ser una iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo, y por el fin que tiene, se espera que su aprobación se dé en breve y no la vayan a dejar en la congeladora. Ojalá que previo a su discusión, las y los diputados locales organicen foros para conocer y enriquecer el sentir de la amplia comunidad cultural del estado pues esto la hará una secretaría fuerte y, sobre todo, útil.

Son pocos, muy pocos, los estados en el país que tienen una Secretaría de Cultura: la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, por lo que será un acierto que Veracruz también tenga la suya.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube