La sentencia de SCJN obliga a liberar a mujeres presas por criminalización del aborto: Gire

*

 
09/092021. Cdmx. México. BPNoticias.- Al saludar el fallo histórico, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció para las mujeres y personas con capacidad de gestar en México al determinar que no es constitucional sancionar a quienes deciden interrumpir su embarazo, la organización GIRE señaló que la sentencia obliga a liberar a las mujeres detenidas y presas por aborto.

“Esta sentencia obliga a todos jueces y juezas de todos los niveles a aplicar los argumentos expuestos por la Corte en esta decisión para resolver casos de criminalización por aborto. Además, brinda a las y los legisladores de las entidades donde aún se restringe y castiga el ejercicio de la autonomía reproductiva criterios fundamentados para despenalizar el aborto”.

Recordó que durante las mañanas del 6 y 7 de septiembre se discutió en el Pleno la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 relacionada con la penalización del aborto en el estado de Coahuila.

En ese sentido el máximo tribunal del país reafirmó la autonomía reproductiva y se pronunció porque las mujeres y otras personas con capacidad de gestar puedan elegir si continuar o no su embarazo conforme a sus propias convicciones y sin el riesgo de ser criminalizadas por el Estado.

Enfatizó, además, que el hecho de penalizar el aborto en el Código Penal del estado de Coahuila atenta contra los derechos reproductivos, vulnera la dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar, afecta su autonomía y crea un mecanismo de violencia de género que refuerza roles estereotipados.

“Desde GIRE celebramos este fallo y nos sentimos muy orgullosas de formar parte del movimiento feminista por el aborto legal, seguro y gratuito. Gracias a tu apoyo, hoy México es un país un poco más justo y nosotras seguimos dando pasos hacia la justicia reproductiva”, concluyó en un comunicado a quienes le apoyan.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube