La SEP, la Maestra y la política .

*ALMA GRANDE .

/Por Ángel Álvaro Peña/

El pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó, por unanimidad, la resolución del Servicio de Administración Tributaria, que impuso a la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, el pago de un crédito fiscal por 21 millones 252 mil pesos, por concepto del Impuesto Sobre la Renta, actualización, recargos y multas correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

Se trata de un señalamiento principalmente mediático, que anuncia una mano dura contra los delincuentes de cuello blanco que lograron con amparos y fueros, mantener la impunidad durante el primer sexenio de la 4T.

Los magistrados aprobaron el proyecto de Carlos Chaurand Arzate, magistrado que declaró como infundados los argumentos de la ex dirigente sindical al señalar que no fueron debidamente valoradas las pruebas que aportó para desvirtuar la legalidad de la resolución, aunque la Maestra afirmó que el crédito fiscal era ilegal en razón de que la autoridad fundamentó y motivó de manera indebida.

El SAT da a conocer esta deuda el mismo día que la presidenta electa nombra secretario de Educación a Mario Delgado, quien cuando se lo propone tiene la mano dura, aunque dada la edad de la Maestra, prácticamente 80 años, tendría que cumplir su proceso, incluso su sentencia, en prisión domiciliaria en caso de ser detenida por esa deuda, ante la insistencia de sus abogados de que nada debe.

Porque ella asegura que no fueron debidamente valoradas las pruebas aportadas en el procedimiento de fiscalización, violándose su garantía de audiencia, al debido proceso y derechos humanos. Pero Chaurand Arzate afirmó que Elba Esther Gordillo no demostró que dichos ingresos fueran erogaciones de representación del SNTE. Es decir, se trata de un origen desconocido.

La Maestra dirigió con mano de hierro el sindicato magisterial de 1989 a 2013, periodo caracterizado por represión contra los profesores y falta total de democracia interna en dicho gremio. Las marchas de descontento se intensificaron conforme ella pasaba el tiempo en la dirección sindical, creando verdaderos problemas políticos a los diferentes presidentes de ese periodo.

Fue en tres ocasiones diputada federal y senadora por el PRI, de donde fue también Secretaria General de 2002 a 2005. Para después tratar de crear su propio partido, llamado Nueva Alianza. Posteriormente trató de crear una nueva organización política denominada Redes Sociales Progresistas, a través de su yerno, pero nunca alcanzó los votos suficientes para obtener el registro.

Estuvo internada en el Reclusorio Femenil de Tepepan de 2013 a 2018, prácticamente todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lavado de dinero y delincuencia organizada. A partir de 2018 fue liberada, luego de pasar algunos meses en prisión domiciliaria por su edad.

La creación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se le atribuye a la propia Elba Esther, grupo que fue clave en la destitución del entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Carlos Jonguitud Barrios, quien le estorbaba a Carlos Salinas y utilizó la influencia de la Maestra, dentro del magisterio para destituirlo.

Eran tiempos en el poder de Elba Esther podrían compararse con el del propio Presidente de la República, ahora sin cargo ni partido, es señalada responsable de recibir dinero de origen desconocido y, además de no pagar impuestos por más de 21 millones de pesos.

Desde ese entonces a la fecha la CNTE se ha incorporado a la 4T, a través de sus líderes y ahora hasta cuenta con un diputado federal en el Congreso, Azael Santiago Chepi, quien dio la bienvenida a Mario Delgado a la SEP, de quien dijo: “una muy buena decisión”, porque el líder nacional de Morena “ha recorrido todo el país, conoce las necesidades de los estados, de los municipios y en particular en el tema educativo”.

El SNTE cuenta con más de 1’300,000 profesores afiliados, la CNTE con 350 mil. Se trata de un conglomerado político muy importante que la 4T quiere tener de su lado. Incluso, se espera una convocatoria para que los maestros de escuelas particulares, más de 200 mil docentes, puedan afiliarse a cualquiera de las dos instancias, lo cual sumaría ya un potencial electoral digno de tomarse en cuenta.

Al mismo tiempo se le haría un hueco laboral a algunas instituciones de educación privada que no cumplen con los derechos laborales y que, en algunos casos, mantienen una guerra abierta contra el gobierno de Morena.

Es precisamente en este tema donde la experiencia de Mario Delgado se verá trabajar, donde tiene más experiencia y dejará los asuntos educativos en manos de los subsecretarios que deberá nombrar con mucha precisión.

El aviso de la infracción de Elba Esther Gordillo fue para llamar la atención de que la SEP dará mucho de qué hablar no sólo en el plano pedagógico sino político.

Pensar en una SEP dedicada únicamente al desarrollo educativo y cultura del país representa una ingenuidad. Afiliar a prácticamente 2 millones de trabajadores, equivale a tener más del triple de militantes que el PAN y Movimiento Ciudadano juntos.

PEGA Y CORRE.- Por fin el Cardenal Arzobispo Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, podría ser sancionado por la Secretaría de Gobernación, al incurrir en una nueva intromisión en el proceso electoral del 2 de junio del 2024, como antes lo hizo en los comicios del 6 de junio del 2021, en los cuales provocó que fueran anuladas las elecciones para la presidencia municipal de San Pedro, Tlaquepaque, Jalisco, lugar donde vive el prelado católico…

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube