Línea Política .
/ Agustín Contreras Stein /
LOS PARTIDOS políticos de oposición le quedaron mal a la sociedad civil, la cual, por primera vez estuvo muy activa dentro del proceso electoral pasado. Acusan los que no se encuentran afiliados a ninguna organización política, que faltó operación de los partidos políticos, así como la nula vigilancia de las casillas donde se cree que hubo muchas irregularidades electorales. De alguna manera, la sociedad civil habría actuado en favor de la oposición, porque también manifestaban inconformidad con la cuarta transformación. Solo que pensaron que la actividad política se llevaría a cabo conjuntamente, cuando en realidad, los partidos que integraron el bloque opositor, a nivel de dirigencias, solo actuaron conforme a sus propios intereses.
Vaya, que la respuesta de la sociedad civil fue buena por la convocatoria que se les hizo para participar, pero en realidad, no se concretó esa alianza por parte de los partidos políticos, pues la sociedad civil, se dice, cumplieron al pie de la letra asistiendo a las urnas como se les había pedido y fueron, de alguna manera, protagonistas de un proceso electoral que se dijo era importante por los objetivos que tenía, es decir, buscar la manera de hacerse nuevamente del poder público. Hoy, la sociedad civil, se siente decepcionada y aunque aprendieron de estas elecciones que participar es lo importante, no hubo por parte de los partidos políticos esa conjunción de esfuerzos que en determinado momento ofrecieron a quienes no tenían interés político ni formaban parte de las militancias priistas, panistas y perredistas.
Sin embargo, se asegura también, que no fue la militancia de los partidos políticos coaligados los que fallaron, sino más bien fue la falta de plena voluntad de los dirigentes políticos de las organizaciones que solamente acarrearon agua para sus propios pozos, pero no se abrieron, en verdad, hacia la sociedad civil para trabajar juntos.
——————————–
LO MISMO QUE EN EL PRI, PAN Y PRD, SIN ACCIÓN
¡CARAMBA!, AHORA QUE las cosas están más calmadas, respecto del pasado proceso electoral, comienzan a emerger las inconformidades y se asegura que también en el PAN y el PRD, no se hizo nada durante las elecciones, porque no les importó ganar o perder. Nuevamente, se conoce que Pepe Yunes, prácticamente fue solo a la contienda y que las bases de los partidos políticos en coalición, no tuvieron el aliento y el apoyo de sus dirigencias para cambiar las cosas. Dicen que en entre los dirigentes de todos los partidos políticos de oposición, no hubo la voluntad necesaria para arrebatar a Morena, los principales puestos nacionales y estatales, por lo que todos parecieron estar coludidos en una especie de complot para no ganar. En fin, que, bajo estas circunstancias, los partidos políticos que se aliaron solo fueron de dientes para afuera y por meros intereses políticos, porque nunca fue su objetivo la victoria electoral.
Así es que todos los dirigentes están más que comprometidos con sus respectivas militancias. En el PRI, ya han salido a relucir las inconformidades y están pensando seriamente en como sustituir a la dirigencia actual encabezada por Adolfo Ramírez Arana. Y es que ya no le tienen la confianza necesaria como para que haya mejores resultados en la futura contienda electoral, muy importante, por cierto, para los fines de los municipios y de la gente que vive en ellos.
——————————
DESDE AYER, FESTIVAL FOLKLORICO INTERNACIONAL
EL ALCALDE DE XALAPA RICARDO Ahued Bardahuill, recibió en el patio central de palacio municipal, a los integrantes de las diversas compañías internacionales que participarán en el segundo festival folklórico internacional, denominado inspirarte. Durante la presentación se contó con la presencia de catorce compañías de Chile, Bolivia, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Armenia y Costa Rica.
El festival se desarrolla desde ayer y concluye el día veintitrés de este mes y fue inaugurado formalmente ayer mismo, por la tarde, con la presentación de un maratón folklórico en el mismo espacio del patio central del palacio municipal.
——————————
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.