Por Adela Mac Swiney González
Xcaret, México, 21 abril (Notistarz).- “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona, se alzó como vencedora de la gran gala del audiovisual iberoamericano en Xcaret-Riviera Maya, con un total de seis Premios Platino que la convierten en la producción con más estatuillas de la gala de la XI Edición, una celebración del enorme potencial del cine y las series en castellano y portugués.
“Nos costó 10 años hacerla porque nadie nos decía que una película con este presupuesto era posible en español. Hoy los actores dan giras por el mundo llenando teatros y lo reciben como estrellas de Hollywood tras haberse convertido en la película de la historia más vista en español en Netflix y la tercera más vista del año”, declaró emocionado Juan Antonio Bayona al recoger el galardón que reconocía a su cinta como la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.
“A veces hay que hacer las cosas de manera diferente para cambiar las reglas del juego. Tenemos todas las herramientas para cambiar las reglas del juego, al público al que seducir para que vaya a ver las películas y tenemos el talento para hacerlo”, aseguró a sus compañeros de profesión desde el escenario Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya (México).
“La sociedad de la nieve” obtuvo además los premios como Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina conseguido por Enzo Vogrincic y en las categorías técnicas de Mejor Dirección de Montaje (Jaume Martí, Andrés Gil), Mejor Dirección de Fotografía (Pedro Luque) y Mejor Dirección de Sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts, Jorge Adrados).
En las categorías actorales de largometraje, además de Vogrincic, han resultado premiados Laia Costa a Mejor Interpretación Femenina por su papel en “Un amor”, José Coronado a Mejor Interpretación Masculina de Reparto por “Cerrar los Ojos” y Ane Gabarain a Mejor Interpretación Femenina de Reparto por “20.000 especies de abejas”, película que ha conseguido ocupar, con cuatro galardones, el segundo lugar entre las películas más premiadas de la noche.
Al reconocimiento a Gabarain se añaden los Platino a Mejor ópera Prima de Ficción, Cine y Educación en Valores y Mejor Guion, galardón que ha sido recogido por Estibaliz Urresola con un discurso en el que ha puesto de relieve el orgullo de sentirse incluida en la gran diversidad que agrupan los países iberoamericanos y ha reivindicado los derechos de las personas trans desde la infancia.
En el terreno de la animación, “Robot dreams” continuó su oleada de victorias al coronarse como Mejor Película de Animación y sumar otra estatuilla por Mejor Música Original. De la misma manera, el Platino a Mejor Película Documental ha recaído sobre la aclamada “La Memoria Infinita”, cuya directora, Maite Alberdi ha expresado sentirse “muy acompañada y orgullosa por la representación que tuvo el cine iberoamericano este año en el mundo”.
Así, el plantel de ganadores en las categorías de largometraje se ha completado con el premio a Mejor Dirección de Arte a Rodrigo Bazaes por “El Conde”, de Pablo Larraín y a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción para “Bajo Terapia”, de Gerardo Herrero.
En las categorías televisivas, “Barrabrava” obtuvo el galardón a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que el reconocimiento a Mejor Creador de serie ha recalado en manos de Daniel Burman por la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”.
En categorías actorales de serie, los Platino fueron para Lola Dueñas por su interpretación en “La Mesías”, al igual que, en su variante masculina, lo ha hecho Alfredo Castro por “Los mil días de Allende”, ficción histórica en la que encarna al mítico presidente chileno.
Carmen Machi logró el premio a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie convirtiendo a “La Mesías” en la única serie de esta edición con dos Platino y Andy Chango subió a recoger su estatuilla por el papel de Charly García en “El amor después del amor”, bioserie de Fito Páez.