La sorprendente Citlali

**Sin tacto.
/ Por Sergio González Levet /
“El hombre es él y su circunstancia”, reza la famosa frase del filósofo español José Ortega y Gasset.
Pero para el lenguaje incluyente tendríamos que reconocer que también la mujer es ella y su circunstancia, aunque en un mundo masculinizado las féminas se ven obligadas a construir ellas mismas su entorno, su realidad laboral y su lugar en la espiral del poder, es decir, su circunstancia.
Tal pareciera el caso de la recientísima ex alcaldesa de Tamiahua, quien este viernes 5 tomará posesión como diputada local plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.
 Y como parte de la construcción de su circunstancia, Citlali Medellín Careaga se reunió ayer con el Grupo de los Diez.
Los experimentados periodistas que conforman esta reunión le aventaron toda una metralla de preguntas, de la que salió no solamente airosa, sino reconocida con honores.
Citlali es una diputada que, lo diré como elogio, no parece emanada de un partido que está en alianza con Morena, con el grupo dominante que ha sido tan cuestionado por su proceder.
Ella se reconoce como una ciudadana que ama a su estado y que quiere lo mejor para sus gentes.Si me permiten (y me perdonan) el juego de palabras, si los hombres “tienen dos”, ella tiene dos “o varios” y lo ha demostrado en su actuación como funcionaria municipal.
Y sí, fue la alcaldesa que enfrentó la profunda misoginia del cacicazgo que se había apoderado de Tamiahua y se negaba a que tomara posesión una mujer como jefa del Ayuntamiento.
Y sí, fue la que enfrentó valientemente a los pescadores de la laguna, soliviantados en contra de ella con mentiras e infamias
Y sí, fue la presidenta municipal que cerró el municipio a piedra y lodo para salvar a su pueblo de la Covid, al grado que de marzo a septiembre de 2020 no hubo ningún fallecido en Tamiahua a causa del coronavirus.
Pero no sólo es el carácter fuerte, la entereza, lo que prima en ella, sino la preparación académica, que se ha sumado en su persona a la inteligencia para saber mandar.
La maestra Medellín Careaga va a ser a partir de mañana una diputada de conciencia, una representante independiente frente a los intereses del partido en el poder, del grupo que quiere dominar en la Legislatura para llevar agua al molino del Ejecutivo estatal, un poder que debe ser respetuoso de los otros dos, pero no quiere serlo.
Un amigo incondicional de Citlali le auguró que va a ser un dolor de cabeza para los pretendidos pastores del rebaño morenista y sus aliados.
Y lo será porque se va a manejar con autonomía, con respeto a las causas populares y llena de congruencia.
Por eso la diputada Medellín va a ser un caso especial en la historia del Congreso veracruzano.
Mañana mismo lo empezaremos a ver.
Por esta…
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube