La terna del Orfis.

Yamiri Rodríguez Madrid.

Sin sorpresa alguna este martes se dio a conocer la terna de nombres entre la cual habrá de salir el próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis): Cecilia Leyla Coronel Brizio, Delia González Cobos y Jorge Hernández Loeza.

Todo parece indicar que, para el próximo periodo, del 2019 al 2026, el Orfis estará encabezado por una mujer y que será Coronel Brizio la designada. Si bien los tres poseen buen cartel en la materia, mucho se especula que Cecilia Coronel es avalada por el senador con licencia, Ricardo Ahued Bardahuil.

En su currículo destaca que es Contadora Pública y Auditora, egresada de la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Veracruzana. Durante la presente administración morenista, fungió como como Jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario. Fue Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas en el Orfis, de 2012 al 2015. Fungió como Supervisora en la Contraloría General, de 2011 a 2012.  También fue Directora de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Es, de los tres, la que más experiencia tiene.

Delia González Cobos, licenciada y maestra en Derecho fue, hasta hace poco, la Procuradora Fiscal. Ha colaborado como representante de grupos partidistas ante órganos electorales del INE y del OPLE, en los años 2015-2016 y 2018. Fue Asesora en la Cámara de Diputados en 2016. Fue Subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura fue Asesora en materia fiscal de la Comisión de Gobierno; y Directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En tanto que Jorge Hernández Loeza, también contador público, es hermano del ex presidente municipal de Banderilla, Francisco Hernández Loeza. Trabajó en la Contraloría de la Universidad Veracruzana (UV) y, se menciona, es recomendado del secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Ya veremos de qué cuero salen más correas, aunque por mucho, Cecilia Coronel ya les lleva delantera.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube