La tortilla un bien, encarecido en la 4t.

*En Cdmx alcanza los 22 pesos el kilo y en las entidades sube hasta 30 pesos.

18/10/2022/ Mexico.- Blanca Estela Mejía Castillo, presidenta de la Red de Maíz, advirtió que el plan contra la inflación promovido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no bajará el precio de la tortilla, porque el precio del maíz aumentó 30% y la harina subió 23% de enero a agosto de 2022, refiere Forbes.

“El precio de la tortilla no podrá bajar en los siguientes meses, porque las medidas gubernamentales del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) destinadas a la tortilla no tienen impacto directo en el sector”, afirmó la empresaria.

A diario, los tortilleros y productores de masa enfrentan alzas desproporcionadas de las harinas y de otros insumos, así como incertidumbre con las compras de maíz a los productores, quienes no respetan los precios pactados antes de la cosecha, comentó la productora de tortillas.

Aun cuando la tortilla de maíz fue uno de los 24 productos de la canasta básica incluido en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), de mayo a septiembre su precio se fue a las alturas.

Según datos del Inegi, entre abril, mes previo al Pacto, y septiembre de este año, el precio de la tortilla de maíz acumuló una alza de 6.83 por ciento, mientras que a tasa anual en septiembre se encareció 15.4 por ciento.

En la Ciudad de México, tortillerías recién incrementaron su precio hasta alcanzar los 22 pesos por kilo.

En las entidades el kilo sube hasta 30 pesos, como en Acapulco, Guerrero, o en 27 pesos, como en Culiacán, Sinaloa, según los datos de Inegi.

Segun la politica de la 4t en la Procuraduría Federal del Consumidor la tortilla es un producto de libre precio y que en el Pacic sólo se acordó regular la venta en tiendas de autoservicio.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube