*
.
Haití, 17 agosto 2021.- Luego de que el país enfrentó un terremoto el fin de semana dejó más de mil 500 muertos, Haití se prepara para otro posible desastre natural con la llegada de la depresión tropical Grace que afectará a unas 30.000 personas sin hogar.
Grace se dirige al país caribeño mientras aun están las operaciones de rescate entre los escombros de posibles víctimas vivas y se dispone a protegerse de potenciales deslave e inundaciones a la zona donde el pasado sábado el sismo de magnitud 7.2
El agua que trae la tormenta se espera que golpee Haití entre la noche del lunes y este martes por la mañana, y la humedad que trae caerá principalmente sobre las áreas afectadas por el temblor, donde se esperan hasta 15 pulgadas (38 cm) de lluvia.
“Estas fuertes precipitaciones pueden provocar inundaciones repentinas en centros urbanos y posibles deslizamientos de tierra”, estimó el CNH.
Miles de personas perdieron sus hogares y están en las calles, sin mejor lugar donde refugiarse ante el inminente paso de Grace.
Entretanto la ocupación hospitalaria saturada impide a milese ser atendido en sus lesiones.
“Tuvimos que elegir qué heridos atender” reconocen en el hospital de Les Cayes, cerca del epicentro del terremoto en Haití.
El CNH pronosticó también fuertes vientos y ráfagas por el paso de la depresión tropical, lo que podría también afectar a las personas que duermen al exterior.