*Confidencias
/ Por Evelyn Hernández /
Las autoridades que mantienen activo el Plan DN-III en la zona no son suficientes. Es necesario que el gobierno federal refuerce al estado con más elementos y se intensifiquen los puentes aéreos.
El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, confirmó que el municipio más afectado es Poza Rica, donde el río Cazones se desbordó provocando inundaciones severas en las colonias cercanas. Hay reportes de daños cuantiosos a viviendas y familias, así como personas que aún no han sido rescatadas de los techos de sus casas.
Quisiéramos ver al secretario de Seguridad Pública del estado… ¿dónde está? Porque no lo hemos visto.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se mantiene desde ayer en la zona norte del estado y ha recorrido los municipios afectados por tierra y por aire. Según el secretario de Gobierno, hay recursos suficientes del estado y de la federación para atender la contingencia, incluyendo el envío de despensas.
En Álamo hay miles de afectados, y en Tuxpan la situación es igualmente complicada. Carreteras en todo el estado presentan afectaciones, lo que ha limitado o cancelado el tráfico. La línea de autobuses ADO ha suspendido entradas y salidas en catorce municipios de Veracruz, así como en algunos de Tamaulipas, como Reynosa y Tampico.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, continúa en gira por la zona, pero se espera que se intensifiquen las acciones de desalojo y se busquen alternativas para disminuir los niveles de agua en las colonias.
Aunque el pronóstico de lluvias continúa, según el Servicio Meteorológico Nacional, esta tragedia y las pérdidas millonarias pudieron haberse evitado con una mejor aplicación de los atlas de riesgo.
Ahora, sin los recursos del Fonden, será el estado y la federación quienes tengan que apoyar de forma directa a la población. Se debió alertar con mayor anticipación a los habitantes sobre lo que podía ocurrir; faltaron canales de difusión eficaces que llegaran a todos los sectores.
¿Quién falló? ¿La Secretaría de Protección Civil o la de Seguridad Pública?
La respuesta tendrá que darse cuando se cuantifiquen los daños y se conozca el saldo final de esta contingencia.












