La Transformación del Poder Judicial en Veracruz

¿Qué está Pasando en Veracruz?

Por: Adriana Linares Capitanachi

Al referirnos a la transformación del Poder Judicial en Veracruz, estamos hablando del hecho de abrir las carpetas judiciales, combatir la opacidad y dar un paso firme hacia una justicia abierta en igualdad y sin discriminación.

Hace cinco años, se ponía en nuestro país por primera vez el foco en la falta de acceso a la información en el sistema de justicia, al documentar que ningún Poder Judicial en México cumplía con sus obligaciones de transparencia.

Fue en el año 2018 cuando conformaron desde la sociedad civil el colectivo #LoJustoEsQueSepas, desde donde se impulsó la publicación de todas las sentencias. Después de dos años y tras un arduo camino legislativo, se logró la aprobación de una reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El pasado 13 de agosto de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforma dicha ley, por medio de la cual se estableció que los Poderes Judiciales Federal y de las Entidades Federativas deberán poner a disposición de la ciudadanía las versiones públicas de todas las sentencias que emitan.

Esta modificación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sustituye la obligación que tenían los Poderes Jurisdiccionales para transparentar solo aquellas sentencias consideradas “de interés público”, y con ello reconocer a la ciudadanía el derecho progresivo para conocer, informarse y someter a escrutinio la actuación de Jueces y Magistrados, mediante la transparencia de “todas” sus sentencias.

*Diputada Local por Poza Rica y Coatzintla

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube