La triste Cumbre Tajín.

**DE PRIMERA MANO TAJÍN.

/ Por Omar Zúñiga /

El próximo viernes 18 de marzo se celebra la vigesimotercera edición de Cumbre Tajín que nació como necesidad de traer al estado de Veracruz un espectáculo de talla mundial y al mismo tiempo que le diera realce a la cultura totonaca, ese realce que siempre ha merecido y nunca se lo habían podido otorgar.

La propuesta fue bien recibida por el pueblo totonaco encabezado por el legendario don Juan Simbrón, gobernador indígena de este pueblo histórico, hoy trascendido, pero siempre recordado y respetado.

El éxito fue tal que se construyó el parque Takhilsukut, dando pie posteriormente al Centro de las Artes Indígenas, miles de asistentes que en cada edición sumaban miles más, el nivel subía año con año… se reinventaban.

El lema de Miguel Alemán “Veraruz es Natura, Cultura y Aventura” se reflejaba en Cumbre, con artistas invitados como Carlos Santana, Björk, Smashing Pumpkins, Tool, o la colombiana Totó La Momposina por mencionar sólo a algunos, pero también talento jarocho como Los Cojolites alternando con Mono Blanco o Los Aguas Aguas abriéndole a Caifanes, al Tri de Lora o a Café Tacuba.

Pero también el extraordinario show de luz y sonido “Luz y Voces del Tajín” producido por el francés Yves Pepin o “Tajín Vive”, cuya fila para entrar llegaba de la zona arqueológica hasta más allá del Takhilsukut. Era en resumidas cuentas un espectáculo digno de un Veracruz que aspiraba a trascender, que fue inspiración y asombro de propios y extraños, que era esperado año con año por los críticos más cabrones del país y que nunca salían defraudados. Gastón Melo y Salomón Bazbaz, los artífices de aquellos lustres, mejor recordar que imaginar.

Tradición que continuó con el gobierno de Fidel Herrera, a grado tal que su gobierno se esmeró en darle a la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla el reconocimiento que se merecía desde hace muchísimo tiempo, logrando que la Unesco le reconociera como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en el año 2009.

Los ingresos –pues nada era gratis, más que los talleres dentro del Parque-eran destinados a pagar a los artistas, “gastos de representación” y lo que usted quiera, pero también se destinaba para el apoyo del pueblo totonaco, lo sé De Primera Mano, no me lo contaron.

A pesar de que durante los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares empezó el declive, Cumbre tenía aún nivel medianón.

Hoy, este viernes que viene 18 de marzo, se celebrará Cumbre Tajín luego de una edición 2020 que fue virtual por la pandemia y una 2021 que se suspendió a la mitad supuestamente por la misma causa, pero que en realidad la cortaron porque era un rotundo fracaso.

Este año la cartelera anuncia como su “artista” principal al grupo Intocable y Nelson Kanzela, sin ser ni parecer peyorativo, no hay punto de comparación a los carteles que dieron el brillo a Cumbre Tajín, ahora, vuelve a ser noticia, pero lo pobre de la propuesta, por la falta de visión para promover a nuestro estado, pobre del pueblo totonaco, pobre Veracruz, gobernado por enanos mentales que no ven más allá del Salón Juárez ni de la calle Enríquez, porque ni siquiera es por falta de presupuesto, hay 30 millones de pesos, que seguro son para pagarle a Los Cojolites o Los Aguas Aguas, que por cierto, mi respeto y admiración para ellos.

Para la comunidad nada, para ellos todo.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube