LA UAZ MORENA Y PT LA DISPUTAN.

*DE FRENTE Y DE PERFIL.

/RAMÓN ZURITA SAHAGÚN/

Zacatecas vive una catarsis importante en donde los problemas afloran por razones diversas: un desgobierno, la presencia de la violencia e inseguridad, el distanciamiento entre PT y MORENA y ahora la cruenta lucha al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

David Monreal parece empecinado en que su gobierno se cataloga como desastroso, sin que su hermano mayor, Ricardo, pueda salvarlo de la catástrofe.

Siendo el principal productor de plata, de frijol y ahora un estado vitivinícola, además del esplendor turístico con que cuenta, los zacatecanos padecen no solamente los terrores que produce la frecuente violencia, sino hasta que sus autoridades se encuentran bajo denuncias penales.

La sucesión del rector de su máxima casa de estudios, la UAZ, se encuentra inmersa en la detención del rector por acusación de violación de una menor y de que una de los dos candidatos a la rectoría deba enfrentar una acusación de fraude.

Sin embargo, la UAZ llega hoy a la elección de su autoridad en un complejo escenario.

La Universidad Autónoma representa un botín atractivo como centro de poder, tanto en lo económico como en lo político.

Lejano a las explosiones, crímenes y extorsiones que padecen los pobladores del estado e incluso distante de la contienda interna entre los hermanos Monreal (David y Saúl), la elección del nuevo rector significa un adelanto de lo que vendrá en tres años más con la sucesión del gobierno estatal.

Sumergidos en una división de dos de los tres aliados que conforman la 4T, los dos grupos encontraron en la universidad el centro de batalla para elevar las pretensiones de uno y otro.

El PT se encuentra decidido a postular a su propia candidata a gobernadora en la persona de Genoveva Bañuelos y cuenta con una gran presencia dentro del alumnado y profesorado de la Universidad, por lo que ganar la rectoría significa un desafío importante, razón por la que respaldan la candidatura de Jenny González, exdirigente del sindicato de maestros y quien está denunciada por un delito de fraude en la compra de un edificio a sobreprecio. Jenny también enfrenta la inconformidad del profesorado que le cuestiona la forma en que se postuló y ser la promotora de una huelga el mes pasado, además de que se considera como agresivos a sus seguidores.

Sin embargo, Jenny cuenta con el respaldo de los petistas que dominaron la rectoría por varios años, entre los que se cuentan Alfredo Femat, Antonio Guzmán y Francisco Javier Domínguez.

Por el otro lado, Ángel Román Gutiérrez, vinculado al rector detenido, del que fue secretario general y respaldado por el gobierno que encabeza David Monreal, aunque esa protección no sea tan favorable.

Treinta mil estudiantes y mil quinientos profesores, además de 500 trabajadores ejercerán hoy su voto para dirimir quién se queda con el control de la UAZ y si el triunfo de una significa una consolidación del poderío del Partido del Trabajo o si el candidato del rector y del gobernador surge como triunfador.

Por lo pronto el rector sigue detenido y se espera que la elección no termine en desastre.

……………………….

Son malos días para la cuarta transformación, la revocación de la visa estadounidense de la gobernadora de Baja California, la detención del fiscal de Tamaulipas con 180 mil dólares, el asesinato de candidatos a alcaldes en Veracruz, la denuncia de la gobernadora Rocío Nahle en contra de Cuitláhuac García, el abucheo y la corretiza a “Pepín” López Obrador y lo evidenciado de la búsqueda de otra nacionalidad por parte de Beatriz Gutiérrez, no dejan grato sabor.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com