“La última princesa Inca”, cine indígena

*Muestra el rol de la mujer en Perú.

Bogotá, 1 Jul (Notistarz).- El filme “La última princesa Inca”, de la directora peruana Ana de Orbegoso, forma parte de las producciones de cine indígena que recomienda la plataforma digital Retina Latina.

La cinta trae a la vida contemporánea “el rol de la mujer en la historia del Perú mostrando una visión del origen del mestizaje a través de una historia de resiliencia femenina y de lucha por mantener una identidad ancestral”, reseñó Retina Latina.

En el reparto figuran Miriam Sernaqué, Débora Correa, Cristian Rivero, Miguel Ángel Pimentel, Elizabeth Duarte, Juan Carlos Fisher, Javier Temple, Daniel Peña, Enzo Ortiz, José Salcedo Maza, Juan Salinas, Joanna Villarán, Odi Gonzáles.

Este video arte está inspirado en una “pintura del siglo XVII la cual documenta el matrimonio de una Princesa inca a un capitán español, la Ñusta Beatriz Clara Coya y el capitán Martín García de Loyola, y a la hija de ambos representando la unión del mestizaje en Latinoamérica”.

Más que narrar el evento representado en la pintura, “esta película es una reinterpretación de los eventos históricos detrás del cuadro. Sus ejes narrativos son las experiencias y recuerdos de la princesa”.

En el video la princesa “recuerda su niñez libre, la entereza de su madre, su posición como objeto de negociación de los hombres, la caída de su civilización. Ella representa el paso de la trascendencia de su madre a ella, y de ella a su hija mestiza”.

Orbegoso es una directora y realizadora peruana. Su ópera prima La última princesa inca (2015) ganó el premio a mejor corto experimental en los festivales California Women’s Film Festival y New York Film. También participó del festival Parwarimun Muhu en 2021 llevándose el premio a mejor ópera prima.

Retina Latina es una plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe. En su implementación contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actualmente cuenta con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube